El comisario de El Parotal, Francisco Solorio, señaló que desde hace 2 días varias comunidades sufren asedio; bloquearían carretera Acapulco-Zihuatanejo para exigir intervención del gobierno
Texto J. Alberto Solís Loeza
Petatlán, 30 de noviembre de 2023.- Una escalada de violencia ha conmocionado a vecinos de comunidades enclavadas en la zona serrana de este municipio de la región Costa Grande como El Parotal, La Mona y El Camarón; sus habitantes han denunciado ataques perpetrados por delincuentes que utilizan drones para lanzar granadas contra las familias del lugar.
Este episodio de violencia ha persistido durante los últimos dos días, lo que mantiene a los residentes en un estado de miedo y de desesperación. Al respecto, el presidente del comisariado de El Parotal, Francisco Solorio, hizo un llamado urgente a la gobernadora Evelyn Salgado, así como al gobierno federal, a que dé cumplimiento de su compromiso de devolver la paz y la tranquilidad a los pueblos que han sido víctimas de la delincuencia organizada.
Solorio relató la cruda realidad que enfrentan, donde la inseguridad ha forzado a cientos de familias a abandonar sus hogares, así como tierras, cultivos y ganado por temor a perder la vida.
Subrayó que también faltan servicios básicos como salud y educación, ya que estas comunidades prácticamente fueron abandonadas por maestros y médicos. «Por temor, ya no quieren subir los maestros a dar clases en las escuelas; no suben los doctores ni nadie», recalcó el comisario.
Ante la desesperación y la falta de respuesta, los habitantes de las comunidades asediadas por maleantes han anunciado que la tarde de jueves, se organizarán para descender de sus hogares y bloquear la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la comunidad de Santa Rosa, entre los límites de Tecpan de Galeana y Petatlán.
Este acto de protesta busca llamar la atención de las autoridades y de la sociedad en general sobre la grave crisis de seguridad que enfrentan.