Desde hace 4 años han hecho la petición a la SEG, que sólo manda a maestros que están unos meses en la comunidad de Hueyitlalpan
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 4 de diciembre de 2023.- Padres de familia de el jardín de niños «Nicolás Bravo» de la comunidad de Hueyitlalpan, municipio de Mártir de Cuilapan, bloquearon la carretera Chilpancingo-Tlapa, en la salida de la ciudad de Tixtla, en exigencia de la asignación de un maestro de preescolar de planta.
Alrededor de las 8 de la mañana, padres de familia procedentes de dicha comunidad perteneciente al municipio conocido como Apango, se plantaron a la mitad de la carretera con cartulinas a la altura del cruce de las carreteras libre y de cuota.
Una madre de familia expuso que la petición se ha hecho desde hace cuatro años a la Secretaría de Educación Guerrero y sólo han enviado maestros provisionales que van unos meses y se retiran, dejando a los alumnos sin clases.
En esta ocasión, dijo, los 23 niños del grupo 1-A llevan no han tomado clases desde el inicio del ciclo escolar sin que los autoridades asignen un maestro, por ello la decisión de manifestarse y bloquear la carretera.
La madre inconforme indicó que desde hace más de cuatro años han entregado oficios a las diferentes áreas de la SEG y sólo les dan evasivas y no se ha asignado un docente de base, como es el reclamo.
Al lugar del bloqueo arribó el delegado de los Servicios Educativos de la Región Centro, quien dialogó con los padres para la liberación de la carretera y estableció una mesa de trabajo en Chilpancingo para dar trámite a su demanda.