El gobierno municipal desplegó 575 elementos de la Policía Municipal, agentes de tránsito, bomberos, servicios públicos y Protección Civil para resguardar el tradicional festejo
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 17 de diciembre de 2023.- Este domingo se celebró en Chilpancingo el tradicional paseo del Pendón; este año la Secretaría de Seguridad Pública municipal estimó una asistencia de 200 mil personas, entre participantes y espectadores.
Martha Isela Velázquez Adame, titular de la SSP de Chilpancingo, dijo que se hizo un importante despliegue operativo para garantizar la seguridad de los asistentes. Este operativo dijo se ha venido trabajando desde semanas atrás en Coordinación con autoridades federales, estatales y las áreas operativas del Ayuntamiento.
Por parte del municipio, indicó que específicamente para dar atención a la ciudadanía durante el paseo del Pendón, el municipio desplegó 575 empleados, entre elementos de la Policía Municipal, agentes de tránsito, bomberos, servicios públicos y Protección Civil.
En tanto la seguridad estuvo a cargo de las corporaciones federales y estatales, con despliegue de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía del Estado tanto en el recorrido como en los alrededores.
La funcionaria municipal, indicó que se esperaba una asistencia de al menos 200 mil personas para esta tradicional fiesta, entre participantes del recorrido y espectadores, y por ello el despliegue operativo para tratar de culminar con saldo blanco.
Indicó que en las reuniones previas también acordaron la prohibición de cohetes, cohetones u otros explosivos que pudieran provocar algún incidente entre los espectadores.
Dijo que el día sábado, personal de Gobernación Municipal realizó recorridos para evitar apartados excesivos, así como toldos y sombrillas que obstaculizaban la vista a la gente o que podrían interferir el recorrido del Pendón. Finalmente, dijo que como en años pasados esta administración no extendió permisos temporales para la venta de alcohol, situación que estarán atendiendo durante la celebración de esta fiesta.