Según la CIPOG-EZ, unas 52 familias de las comunidades de Pie de Tierra Blanca y Barrio Guadalupe del municipio de San Luis Acatlán y Cruz Alta y Amatitlán de Tlacoachistlahuaca están afectados
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 20 de diciembre de 2023.- Comunidades de la zona Costa-Montaña de Guerrero que resultaron afectadas por el huracán Otis en el mes de octubre, afrontan la crisis con sus propios recursos económicos y ayuda de organizaciones, ante la ausencia de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero «Emiliano Zapata» (CIPOG-EZ) unas 52 familias de las comunidades de Pie de Tierra Blanca y Barrio Guadalupe del Municipio de San Luis Acatlán y Cruz Alta y Amatitlán de Tlacoachistlahuaca, resultaron afectados por las lluvias que ocasionó dicho fenómeno natural.
A través de un comunicado, la organización indígena expuso que se están levantando gracias a la solidaridad de organizaciones sociales, que han aportado ayuda para reparar viviendas y recuperar enseres domésticos que perdieron.
Otis tocó el estado de Guerrero con una fuerza nunca antes registrada, ya que fue de categoría 5, con afectaciones devastadoras en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
El CIPOG-EZ reconoció que nada se puede hacer ante un fenómeno de tal magnitud, pero atribuyó el desastre al calentamiento global que está provocando el capitalismo con la sobreexplotación de los recursos naturales.
Indicó que frente a este escenario de destrucción, los malos gobiernos no han volteado a ver las necesidades de las comunidades de la Montaña de Guerrero; únicamente estaban preocupados por la reconstrucción de la zona hotelera de Acapulco, de tal forma que nuevamente, fue la sociedad civil quien recolectó y trasladó alimentos para la población afectada en esa zona.
Recalca que la Montaña de Guerrero resultó afectada pero ni el gobierno ni los medios de comunicación han acudido a la zona para dar a conocer las necesidades y afectaciones.
Hasta ahora, reprocha la agrupación social, sólo han recibido el apoyo de organizaciones como Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del Congreso Nacional Indígena (CNI) así como colectivos nacionales e internacionales, quienes desplegaron su solidaridad para las comunidades indígenas.