El director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez, dijo que “se están llevando los recorridos por las comunidades como lo demandaban la gente»
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 11 de enero de 2024.- El director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, confirmó que elementos del Ejército Mexicano, se encuentran realizando recorridos en diversas comunidades de la Sierra de Guerrero.
El líder social y religioso señaló que visitó la comunidad de Tetela del Río, municipio de Heliodoro Castillo, una de las más golpeadas por la violencia, y los habitantes le informaron que ya hubo presencia de los elementos del Ejército Mexicano, que ha realizado recorridos por esa zona.
Incluso, agregó, “este día se trasladarían hasta el poblado de Buenavista de los Hurtado (Cashacuauilt), en donde el sábado pasado fueron hallados 10 cuerpos calcinados( de integrantes de la policía comunitaria Pueblos Unidos de la Sierra de Guerrero), presuntamente por integrantes de la Familia Michoacana, en un incursión realizada el jueves de la semana pasada”.
Con relación a las 14 personas desaparecidas ese mismo día, el sacerdote señaló “apenas dieron a conocer los nombres de tres de los desaparecidos, hay mucho temor entre los familiares de dar a conocer los demás nombres, porque temen por su integridad física”.
Velázquez Florencio, manifestó que lo más importante es que ya “se están llevando los recorridos por las comunidades como lo demandaban la gente; nos dicen que dichos recorridos incluyen comunidades que pertenecen al municipio de Arcelia, y por supuesto también a San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo”.
Se dice “que hay presencia del 41 Batallón de Infantería, y entendemos que también la hay del 48 Batallón de Infantería; entiendo que eso lo van a informar las autoridades correspondientes. Nos dicen los habitantes de Tetela del Río, que les informaron que se está buscando un lugar en donde se instalen los efectivos militares, todavía falta precisar bien la información”, concluyó el presbítero. (Fotografía archivo)