Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro; a 31 de dic. de 2019.- A ocho años de su creación, el colectivo Wiltlán buscará rescatar el Parque Nacional Juan N. Álvarez. de Chilapa.
El colectivo fue fundado en 2011 y es coordinado por Martín Dircio Chautla; lo integran maestros historiadores, arquitectos, estudiantes con formación y trabajo en derechos humanos, cuidado ambiental y artes así como un grupo de niños llamados Pininos.
El nombre del colectivo Wiltlán es en memoria de un integrante conocido como Wil fallecido en 2011 que habría dejado activo el grupo, mientras que el complemento “tlan” significa abundancia en náhuatl.
El 21 de octubre de 2019, Sandy Tezoptitlán Emigdio, integrante del colectivo ganó el Premio Nacional de la Juventud, por su trabajo de 10 años en la defensa y promoción de los derechos humanos de la mujer, la docencia y su trabajo a favor del medio ambiente con Wiltlán.
Mientras que Pininos, el grupo infantil del colectivo, obtuvo el pasado 27 de noviembre, el primer lugar del Concurso Nacional de Video del Instituto Mexicano de la Juventud con el trabajo Sembrando conciencias que muestra acciones para el uso de bicicletas, talleres de dibujo, limpieza de calles y proyección de películas con contenido para el cuidado del medio ambiente y educativo.
Wiltlan también obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2019 en la distinción de Compromiso social, otorgado por la Secretaría de la Juventud y la Niñez del Estado de Guerrero.
Para conmemorar el octavo aniversario de su creación, el colectivo realizó el pasado 28 de diciembre una visita guiada al Parque Nacional Juan N. Álvarez, ubicado al noreste del municipio y que fue decretado parque nacional para la preservación de su flora y fauna en 1964 en la Presidencia de Adolfo López Mateos.
La visita acordada con autoridades ejidales fue guiada por el biólogo Carlos Sánchez de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de acuerdo a integrantes del colectivo se acordó iniciar en conjunto un trabajo para preservar el lugar así como fomentar la educación ambiental en niños.
“En compañía con autoridades agrarias, recorrimos la zona de pinos y encinos, platicamos sobre la importancia del Parque y su función ecosistema, así como de las acciones que en coordinación se realizan para preservarlo”, posteó el colectivo en sus redes sociales.
Entre otras actividades, el colectivo realizó talleres de modelado de barro, dibujo en papel craft, elaboración de toallas ecológicas, empoderamiento femenino, uso de redes sociales, elaboración de un radio cuento y la pinta de un mural por la paz, que aún está en proceso, en la colonia Los Pinos de Chilapa.
Los integrantes del colectivo consideran importante realizar un trabajo en conjunto por ello pidieron a la sociedad incorporarse a las tareas de rescate del Parque.