El licor destilado del maguey vive un auge; pequeños productores tienen asegurada la venta en sus áreas de influencia, en ferias o reciben en sus fábricas a clientes
* Piden que el gobierno del estado apoye a los verdaderos productores
* Exportaron el año pasado cerca de mil litros a Estados Unidos
Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, 15 de enero de 2024.- Mezcaleros de la zona de la Montaña Baja buscan que en este 2024 su producto sea aceptado en Europa y a China.
«Nuestros ancestros tuvieron que aguantar la discriminación hacía su producto, pero gracias a ellos hoy el mezcal está en su auge. Es reconocida como una de las bebidas más finas del mundo», expresó Honorino Tlacotempa Nava.
Los productores de la bebida tradicional expusieron la falta de apoyo en difusión, infraestructura y reconocimiento a verdaderos productores y no simuladores por parte del gobierno de Evelyn Salgado, además del hostigamiento de la Policía Ministerial que pide mochadas para el traslado del maguey.
En entrevista Emiliano Cerros, de la Asociación de Mezcaleros y Magueyeros del Chilapan, y Honorino Tlacotempa, productor independiente, dieron a conocer parte de su trabajo en 2023, las dificultades que enfrentaron y las expectativas para este sector que vive un auge.
Son parte de las decenas de hombres, mujeres y jóvenes de comunidades de los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo y Atlixtac que pese a carencias, conocen y trabajan la cadena maguey-mezcal, certificado o en proceso de certificación.
Emiliano Cerros Nava, desde la cava de la marca colectiva Mezcal Sanzekan, la única en el país, ubicada en la entrada a la localidad de Ayahualco, Chilapa, comentó que de 30 de productores en la región, son 12 los que están en la comercialización en el estado y a nivel nacional.
Los pequeños productores de marca colectiva o independientes tienen asegurada la venta de su bebida en sus áreas de influencia, en ferias o reciben en sus fábricas a clientes de otros estados.
Desde la organización social Sanzekan Tinemi, dijo, han impulsado la reforestación del maguey, por lo que algunos maestros están cosechando su propia materia prima.
Este año, los maestros mezcaleros acudieron a exposiciones en otros estados donde dieron a conocer el producto a más clientes.
“Contactamos a nuevas personas interesadas donde ha crecido la demanda de este producto, varias personas quieren dedicarse solo a la comercialización del mezcal, vienen y buscan a los compañeros”, comentó Cerros Nava.
Uno de sus logros de la marca Sanzekan es que su bebida se venda en Oaxaca, un estado convertido en el centro de producción de mezcal desde tiempos coloniales.
“Por medio de otra organización estuvimos en Oaxaca, donde se dio de nuevo a conocer el producto y con buena aceptación. Se está vendiendo nuestra botella. Nos sorprende que habiendo tanto mezcal en Oaxaca, les guste el de Guerrero”.
Comentó que además lograron exportar cerca de mil litros a los Estados Unidos y enviar muestras de la bebida a Europa y China, mercados que se pudieran penetrar este año.
Mientras que a nivel nacional, ciudades turísticas se han abierto a la comercialización del mezcal de la Montaña Baja.
Este 2024, además, certificarán dos nuevas fábricas para lo que se requieren verificar las plantaciones o asegurar la materia prima y el acondicionamiento de cada una de las áreas de producción; la certificación de las plantaciones será donde realmente exista materia prima.
“La certificación incluye que se tengan lugares definidos: donde llega el maguey labrado, el horno en buenas condiciones, el espacio donde se pone a enfriar el maguey ya cocido, la trituración de las piñas, la fermentación en madera o en acero inoxidable; enseguida, los alambiques de cobre para el simpleado y refinado”, explicó.
Respecto al apoyo del gobierno del estado, dice que será destinado a un curso de capacitación, el pago de la certificadora y otro para complementar utensilios que hicieran falta en la fábrica.
Y se refirió a la promoción de parte del gobierno de Evelyn Salgado: “Al principio hubo la expectativa de una gran promoción o que le iban a dar más auge, pero hasta la fecha no vemos nada. Se habló de que ya había una dirección para impulsar el Fandango Mezcalero, pero no sabemos qué ha pasado».
En abril del 2023 recibieron en la cava la visita del Fandango Mezcalero impulsado por el gobierno de Guerrero. Los promotores prometieron la pavimentación de 100 metros para mejorar el acceso al lugar y de algunas fábricas, pero desde esa fecha no han recibido nuevas noticias.
La marca Sanzekan reanudará este año el proyecto del museo dedicado a la historia de esta bebida en la región y la promoción de la ruta del mezcal.
En la región también existe la marca Aguerrido Mezcal, conformada en 2020 por los maestros mezcaleros Refugio Calzada, Ciro Barranca (EPD), Tomás Gutiérrez y Antonio Sonido, así como por Gabina y Erika, que de acuerdo a su página oficial, buscan un ingreso justo y digno.
Apoyo a verdaderos productores
Honorino Tlacotempa es la cuarta generación de maestros mezcaleros. Ahora está al frente de las fábricas El Capire y el Alacrán.
Su árbol genealógico mezcalero viene desde su bisabuelo Maximino, le sigue su abuelo Silvestre, su padre Crisóforo y su maestro Moisés Calzada Rendón, privado de la vida en noviembre de 2015 en uno de los tantos episodios de violencia en el municipio de Chilapa.
Por eso Honorino da gracias a los primeros maestros mezcaleros de la región por resistir a los embates de la discriminación y hasta la prohibición por parte de la policía para fabricar la bebida.
“Se dedicaban a criticarnos sin conocer. A nuestros ancestros les tocó aguantar esas críticas y gracias a ellos, hoy el mezcal está en su auge. Ahora todos quieren mezcal. Es una de las bebidas más finas del mundo, por su doble destilación y sabor», comentó.
Su producción, expresó, fue buena aunque parecida a la de 2022 porque hay varios competidores en la región debido a que todos los lugareños quieren producir.
Pero agregó que el cliente es el que tiene la última palabra de los sabores que da cada maestro mezcalero.
Entre las dificultades que siguen enfrentando, mencionó, es que corporaciones policiacas del estado quieren mochadas para todo, principalmente para el traslado de maguey.
“No hemos contado con permisos de aprovechamiento, pero pediríamos a las dependencias que no pusieran tantas trabas en los permisos; los productores no tienen a la mano lo que piden», justificó.
Para este 2024, el productor independiente espera que se supere la producción y calidad, en parte por la asesoría que han recibido por parte del doctor oaxaqueño en ciencias químicas Hipócrates Nolasco, que ha sido desde el manejo de las buenas prácticas de manufactura, la herramienta, la fermentación, hasta la destilación.
“La higiene en la destilación es importante porque este producto va directo al estómago”, enfatizó. También cuentan con la experiencia en la producción de la planta maguey desde la recolección de semillas, reforestación y la floración.
Por último Honorino Tlacotempa, también presidente de Bienes Ejidales, dijo que la propuesta que le hacen al gobierno de Evelyn Salgado y al gobierno federal es de apoyar a verdaderos productores y no a simuladores.
“Que el gobierno estatal y federal se enfocaran a los verdaderos productores, no simuladores que sólo hacen su marca, pero que no producen en realidad el proceso del mezcal.
“Solo se dedican a etiquetar, nos vienen a comprar y por la necesidad ahí es donde salimos perdiendo”.
Pidió regularizar o legalizar a los maestros mezcaleros. “Que se conozca del productor, su lugar de origen, dónde corta su maguey, dónde fermenta, dónde destila y a esos que se les dé apoyo, porque en realidad son los que trabajan”, finalizó.
Fotografías Luis Daniel Nava e Ignacio Zapoteco.