El año pasado, parte de los deudos asistió a una marcha en Iguala a favor del exalcalde José Luis Abarca Velázquez, motivo por el cual, la fracción mayoritaria que asesora el abogado los expulsó

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 21 de enero de 2024.- Un grupo de padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala acusaron al abogado Vidulfo Rosales Sierra que a base de “presión y chantaje” ha dividido al movimiento que busca saber el paradero de los estudiantes y se castigue a los responsables de este delito.

El pasado 12 de enero la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) citó a los padres a una reunión y a la cual asistieron otro grupo que el año pasado asistió a una marcha en Iguala para pedir la liberación del exalcalde perredista, José Luis Abarca Velázquez y por lo cual fueron expulsados del grupo que es mayoría y que tienen como asesor y abogado a Rosales Sierra.

Ese grupo acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de sembrar la “discordia” y de querer “confrontarlos” por lo que se levantaron de ese encuentro en Gobernación.

Este domingo ese grupo de padres dio una conferencia en el kiosco de Chilpancingo, donde Francisco Rodríguez Morales. padre de uno de los normalistas desaparecidos y que participó en la marcha a favor de Abarca Velázquez. negó que traten de dividir el movimiento; “lo que pedimos es que Vidulfo (Rosales Sierra) saque las manos de este movimiento, porque nosotros somos padres directos y tenemos los mismos derechos que los demás padres, queremos saber la verdad, queremos que se haga justicia son nueve años sin ninguna respuesta, ha pasado el tiempo y muchos padres han fallecido, están apostando al cansancio, pero aquí seguimos luchándole para llegar a la verdad”.

Felipe de la Cruz, quien hasta hace un par de años era el vocero del Comité y se separó del movimiento para promover la creación del municipio de San Nicolás y se adhirió a Morena, encabezó esta conferencia, recordando que “en su momento me separé del movimiento por circunstancias que se dieron”.

Señaló que regresó “a petición de los padres de familia que sufrieron de segregación después de la marcha que se realizó en Iguala en favor de José Luis Abarca Velázquez en el grupo hay un rompimiento y eso hace que a estos padres no los dejen participar en las reuniones que tienen, hay circunstancias que impiden que los padres sigan asistiendo a las manifestaciones”.

Felipe de la Cruz dijo que quieren “desmentir que sea el gobierno quien pretende separar a los padres confrontando a los padres, hay un desgaste físico y económico que ha provocado que algunos padres no asistan a las reuniones, en esta ocasión la Secretaría de Gobernación convocó a todos los padres porque es el mismo derecho”.

Denunció que “por influencias del abogado (Vidulfo Rosales Sierra) quiera ver estas separaciones, pero nosotros negamos que el gobierno la esté provocando, desde hace mucho tiempo la actitud de Vidulfo ante los padres de familia ha sido esa, la de la presión, la del chantaje y por temor a quedarse en el desamparo los padres tienen que hacer los que les diga hasta el día de hoy”.

De la Cruz aseveró “que la unidad es lo que va a fortalecer este movimiento como lo hicimos desde el inicio, no debe de haber ruptura y no debe haber padres legítimos e ilegítimos, son padres y sufren lo mismo, es inhumano hacer eso porque somos víctimas de esos hechos, mi hijo es sobreviviente de esa noche, siento coraje y rabia que de manera egoísta pretendan desbaratar un movimiento que su único objetivo es que haya verdad y justicia”.

Lamentó que “se les olvidé que también este grupo son padres que buscan verdad y justicia, no podemos separarnos porque el objetivo es justicia, verdad y castigo a los responsables; el gobierno no busca separar, lo único que busca es la unidad de los padres”.

Afirmó que les acusan de estar en esas reuniones por dinero, “ellos lo que buscan es que esto se acabe y haya verdad, no es momento de entrar en conflicto y romper un movimiento por intereses personales; por eso les pedimos que busquemos la manera de coincidir y que la reunión sea para todos, no para un grupo, que no caigamos en la separación” agregó. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!