Contribuyentes de los barrios tradicionales de Chilpancingo demandaron al Congreso haga una investigación de estos cobros, que no autorizó a la administración de Norma Otilia Hernández
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 22 de enero de 2024.- Contribuyentes de Chilpancingo se quejaron de la forma “desproporcionada y abusiva” que la administración municipal que encabeza la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez está cobrando el impuesto predial en este inicio de año, el cual se elevó hasta un 700 por ciento respecto al año pasado.
Se trata de contribuyentes de los barrios tradicionales de Chilpancingo, quienes demandaron al Congreso del estado haga una investigación de estos cobros que no autorizó a la administración municipal de Morena que encabeza, Hernández Martínez.
Con su boleta de pago del año pasado, el contribuyente de la cuenta catastral 2901-005-025-024 mostró que en enero del 2023 pagó su impuesto predial 385 pesos cerrados y desglosó los importes por el Fomento Pro-educación y asistencia social el cobro fue de 48 pesos, del Fomento Pro-caminos también de 48 pesos y por impuesto predial fue de 289 pesos, en total pagó a las finanzas municipales 385 pesos.
Este año el contribuyente de esa misma cuenta catastral acudió a cumplir con su obligación del pago del impuesto predial, pero se sorprendió al ver los cargos “abusivos y desproporcionados” que está realizando la presidenta de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez.
Este año tuvo que pagar 2 mil 632 pesos; es decir, un incremento de más del 700 por ciento respecto al pago de ese mismo impuesto el año pasado.
Los conceptos los desglosaron que de impuesto predial el cobro fue de 911 pesos, Fomento Pro-caminos 48 pesos, recargos de predial 120 pesos, diferencias del impuesto predial mil 505 pesos Fomento Pro-educación y asistencia social 48 pesos.
Esa misma situación ocurre con los contribuyentes de la zona Centro de la ciudad, quienes sostienen que esos cobros desmedidos no los autorizó el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos del municipio de Chilpancingo.
Lamentaron que en año electoral la alcaldesa de Morena recurra a esta estrategia “unilateral y abusiva” de generar más ingresos a costa de los contribuyentes en un inicio de año difícil económicamente para los habitantes de la capital.
Los afectados exigieron que la alcaldesa de Morena, Hernández Martínez, dé una explicación pública de este exagerado incremento del 700 por ciento al cobro del impuesto predial.
Pero además, exigieron también a los diputados locales y en especial a los dos legisladores de los distritos de Chilpancingo que se pronuncien y si avalan este cobro desmedido a los contribuyentes de la capital del estado.