Insisten en que gobierno estatal libere prerrogativas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana porque debido a la retención, no les han pagado salarios durante los últimos tres meses
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 25 de enero de 2024.- Por tercer día consecutivo, trabajadores del PRI tomaron las instalaciones del edificio Juan N. Alvarez, que alberga las oficinas de Finanzas y Registro Civil del estado de Guerrero.
Desde el pasado martes, los inconformes tomaron el inmueble e impidieron el acceso tanto a trabajadores como a la ciudadanía que acude a realizar sus trámites, esto para exigir al gobierno del estado la liberación de prerrogativas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), esto debido a la falta de pago de salarios durante los últimos tres meses.
Los manifestantes señalaron que la retención de este recurso al IEPC ha impactado directamente en la financiación de partidos políticos, impidiendo el pago de salarios a los empleados del PRI.
En su momento reprocharon que los recursos financieros fueron etiquetados para el ejercicio del presupuesto 2023, y la retención actual podría constituir una irregularidad por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Declararon que esta acción perjudica a todos los partidos en general y no solo a los del PRI, además de que entre los afectados se encuentran personas de la tercera edad, enfermos que ocupan este recurso para sus medicamentos y consultas, así como madres solteras que necesitan solventar sus gastos y los de sus hijos.
Con esta toma ya sería el tercer día que los inconformes toman estás oficinas, pero el cuarto día en general que permanece sin servicio, pues el día lunes fue tomado por padres de familia, maestros y alumnos de dos centros de educativos que exigen su reconstrucción.
Ayer también los quejosos del PRI, bloquearon la vialidad de la avenida Alvarez, antes de entrar al paso desnivel.
Estás acciones han causado molestia entre la ciudadanía, pues no puede realizar sus trámites correspondientes y con el bloqueo de las avenidas se genera un caos vial que les impide realizar sus actividades de forma cotidiana.
En cuanto a las exigencias, el gobierno estatal no ha ofrecido una solución favorable a los manifestantes por lo que seguirán en su movimiento hasta tener alguna respuesta favorable.