La gobernadora encabezó la toma de protesta del general brigadier Rolando Solano Rivera quien asumió el cargo de secretario de Seguridad Pública en sustitución de Evelio Méndez Gómez
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 25 de enero de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendó a los guerrerenses que en la administración estatal que encabeza no habrá “ni un paso atrás en el combate a la delincuencia, ni un paso atrás en el fortalecimiento de las instituciones, ni un paso atrás en el combate a la corrupción y la impunidad, ni un paso atrás hasta lograr las condiciones de paz, seguridad y bienestar en Guerrero; refrendamos nuestro compromiso por redoblar esfuerzos y trabajar en coordinación con los tres niveles de Gobierno. No vamos a ganar una guerra, vamos a conquistar la paz”.
Este jueves la gobernadora encabezó la toma de protesta del general brigadier, Rolando Solano Rivera quien asumió el cargo de secretario de Seguridad Pública en Guerrero en sustitución del capitán de Marina, Evelio Méndez Gómez.
Al acto asistió en representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que se leyó como un espaldarazo del gobierno federal a la gobernadora tras los días difíciles en materia de seguridad este inicio de año.
Salgado Pineda señaló que las autoridades vinculadas a la Seguridad Pública son “actores fundamentales para la gobernabilidad y construcción de paz en Guerrero” y dio la bienvenida al jefe del Ejército y a la secretaria de Seguridad Pública.
También que este acto de restructuración de su gabinete en materia de seguridad, “representa el mensaje de unidad y compromiso de todos, representa la confianza en la estrategia que hemos impulsado en coordinación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en perfecta coordinación con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, las policías municipales, las organizaciones civiles y quienes compartimos amor y compromiso por esta hermosa tierra”.
Salgado Pineda explicó que el cambio en Seguridad Pública “responde a esta lógica y la convicción que redoblar los esfuerzos y profundizar las acciones y el trabajo realizado por el capitán, Evelio Méndez Gómez que ha sentado las bases de una forma distinta de atender el tema de Seguridad, atendiendo las causas que la originan, erradicando malas prácticas y promoviendo profesionalización de policías”.
Puntualizó que se ha insistido en la profesionalización y dignificación de los cuerpos de la Policía del Estado: “Hay un aumento del 55 por ciento en la red estatal de radio comunicación; se ha mejorado el equipamiento con 152 patrullas, ocho unidades tácticas, se han entregado uniformes, un aumento del más del 1000 por ciento en el funcionamiento de las cámaras de vigilancia, en el despliegue operativo que se mantiene en Guerrero para coadyuvar en tareas de construcción de la paz”.
Hizo un reconocimiento a Cresencio Sandoval “por todo el apoyo prestado a Guerrero con la presencia permanente en las ocho regiones y especialmente en el plan DNIII de auxilio a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez”.
Indicó que desde Seguridad Pública Federal se están atendiendo las causas de la violencia en Guerrero “con una nueva visión de atención a las causas con la conformación de las redes de mujeres constructoras de paz v bajo la conducción de nuestra compañera Rosa Icela que ha estado al pendiente de Guerrero, articulación de comités comunitarios, protocolo violeta de atención de violencia a las mujeres que mantiene una efectividad de 94 por ciento en localización de mujeres desaprecias en el estado”.
Señaló que mantendrán un combate “decidido a toda forma de corrupción, que es la madre de todos los males y representa un obstáculo a la transformación en Guerrero y en el país”.
La gobernadora sostuvo que se van a consolidar “estos avances y entregar resultados que nos exige el pueblo por eso reconocemos al capitán, Evelio que actuó con responsabilidad y compromiso en beneficio de las familias de Guerrero”.
Y dio la bienvenida al nuevo secretario de Seguridad, Rolando Solano Rivera “segura habrá de desempeñar con eficiencia honestidad y profesionalismo este nuevo encargo, lo recibimos con los brazos abiertos en su pueblo porque es oriundo del corazón de la montaña Tlapa: habremos de continuar de la transformación de Guerrero de la mano del gobierno de México demostrando en todo momento su visión fraterna y humanista del mejor presidente que hemos tenido en México”.
Agradeció a la Sedena, Marina, Guardia Nacional, la Policía del Estado “en estos momentos complicados en Acapulco y Coyuca; reconocemos entrega y compromiso, el trabajo que hasta ahora continúan realizando los elementos, esfuerzo que habrá de recordarse como episodio heroico son el corazón de nuestras instituciones”.
Finalmente hizo un llamado a “unir esfuerzos con todos los sectores de la sociedad hasta llegar a la anhelada paz social que los guerrerenses deseamos para nuestra entidad”.
Al acto asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Citlalli Calixto Díaz; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el senador Félix Salgado Macedonio; el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López y en representación de la 12 Zona Naval, Marco Antonio Peirot Solís, así como el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón.