En redes sociales circulan amenazas atribuidas al grupo delictivo Familia Michoacana para suspender presentaciones de artistas en la Plaza y el Teatro del Pueblo, así como actividades comerciales
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 4 de febrero de 2024.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegó más de 209 elementos en la Ciudad de Iguala de una serie de amenazas de boicotear las actividades de la Feria, presuntamente por parte del Grupo Delictivo «La Familia Michoacana».
En días pasados a través de las redes sociales se han difundido amenazas para que se suspendan presentaciones de artistas en la Plaza y el Teatro del Pueblo con motivo de la Feria de la Bandera.
Los textos han sido dirigidos también a comerciantes, señalando que la intención es confrontar al grupo rival conocido como «Los Tlacos», mismos que han sido firmados con las siglas «FM».
Este sábado, la SEDENA a través de las Comancdancias de la IX Región Militar y 35/8. Zona Militar dio a conocer que en el marco del «Plan Nacional de la Paz y Seguridad 2018-2024” arribaron a Iguala 11 Bases de Operaciones.
Detalló que ocho bases pertenecen al Ejército Mexicano y tres a la Guardia Nacional, además de apoyo aéreo mediante vuelos de reconocimiento con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
El objetivo de la Fuerza de Tarea Regional de la IX Región Militar, indica el comunicado, es para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en mencionado municipio.
«La misión principal de esta Fuerza de Tarea Regional, es realizar actividades operativas para el fortalecimiento del Estado de derecho en la entidad, mediante reconocimientos terrestres y aéreos disuasivos en referido municipio, así como sus alrededores, coadyuvando en las tareas de las autoridades de Segundad Pública, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos», según comunicado oficial.
Afirma que con estas acciones el Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y Guardia Nacional reafirman la decisión del Gobierno Federal de atender en coordinación con las fuerzas de seguridad pública estatales, las necesidades que la sociedad guerrerense demanda.
Asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de las y tos mexicanos en el país.