A José Angel Casarrubias Salgado un juez le dictó sentencia absolutoria del delito de delincuencia organizada, pero fue apelada y se le mantiene en prisión, señala en un comunicado
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 12 de febrero de 2924.- José Angel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, quien está acusado de autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala, sigue en prisión, aclaró la Fiscalía General de la República luego que el fin de semana trascendió su liberación desde el 4 de octubre de 2023.
Aunque un juez ordenó la liberación de El Mochomo en la fecha mencionada, la FGR de inmediato apeló la sentencia absolutoria y el hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal Guerreros Unidos al que se atribuye el ataque contra los normalistas que incursionaron en Iguala hace más de nueve años, permaneció en la cárcel.
“Es falso que José Ángel ‘C’ se encuentre en libertad. Dicho individuo está recluido en un Centro Federal de Readaptación Social, en razón de la causa que se le instruye en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, en el caso Ayotzinapa; procedimiento que se encuentra en su etapa de instrucción”, detalló la Fiscalía.
En octubre pasado, agregó la FGR, un juez federal lo exoneró del delito de delincuencia organizada en otra causa penal, no obstante, aclaró que esa sentencia aún no está firme debido a que el Ministerio Público Federal impugnó la resolución. Por ese motivo, José Angel Casarrubias Salgado permanece en el penal máxima seguridad del Altiplano en Almoloya, Estado de México.
El viernes pasado, diversos medios impresos destacaron la noticia de la liberación de El Mochomo, quien “egresó del Centro Federal de Readaptación Social número uno, El Altiplano, con sede en Almoloya de Juárez, el 4 de octubre de 2023, en cumplimiento al oficio 632/2023, signado por el Juez de Distrito Especializado en Materia de Justicia Penal Acusatorio, en su carácter de Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal federal del Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, con el que se informó la sentencia absolutoria dictada en su favor”, según la notificación de la actuaria que acudió a entregar una apelación de la FGR a esa sentencia absolutoria. La FGR dice en su comunicado que apeló el mismo 4 de octubre del año pasado.
El Mochomo fue aprehendido el 24 de junio de 2020 pero fue liberado poco más de un mes después porque la única pruebas era la grabación de una llamada telefónica entre éste y su hermano, el líder de Guerreros Unidos, donde conversan sobre los normalistas y cómo capturarlos; la FGR lo recapturó ese mismo día. (Fotografía archivo)