El director de la CAPASEG, Facundo Gastélum, dijo que este año realizarán 101 obras y acciones en las ocho regiones de la entidad “pero podemos llegar a 180 con los recursos municipales»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 13 de febrero de 2024.- La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) informó que este año realizarán 101 obras y acciones en las ocho regiones en la entidad y que para Chilpancingo hay un proyecto de traer agua desde el río Papagayo, pero que el proyecto ejecutivo contempla una inversión mínima de mil 500 millones de pesos.
Este martes el titular de la Capaseg, Facundo Gastélum Félix ofreció una conferencia en sus oficinas donde informó que Guerrero ocupa el último lugar en cobertura de agua potable entre sus habitantes, por debajo de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
En tanto que en el tema de drenaje nuestra entidad ocupa el penúltimo lugar el país en índices de cobertura, “tenemos que ser eficaces y con el presupuesto del 2021 se movió indicador en el 1.6 por ciento, con poco más de 56 mil guerrerenses que tienen agua en sus hogares”.
En tanto que en el drenaje se incrementó en .44 por ciento en beneficio de 6 mil 800 personas, “Guerrero ha estado en el abandono y se requieren de inversiones en estos dos rubros para abatir ese rezago”.
Informó, sin mencionar el monto de inversión para 101 obras y acciones en las ocho regiones “pero podemos llegar a 180 con los recursos municipales que podamos sumar con los alcaldes que así lo deseen”.
En el tema del agua en Chilpancingo, Facundo Gastélum aseveró que se tienen “serias deficiencias en el servicio de agua; las tres principales fuentes de abastecimiento de agua se vienen utilizando desde hace 20 años y de acuerdo al INEGI, la ciudad con mayor crecimiento poblacional es Chilpancingo, que tiene que dar respuesta a esta necesidad con el mismo volumen de agua y esto pone en situación de estrés hídrico”.
El funcionario estatal detalló que la “obligación de hacer llegar al agua a domicilios, crear infraestructura, distribuirla, corregir fugas, medirla, facturarla es facultad constitucional de los ayuntamientos, trabajamos todos los días para recibir a todos los ediles y estar en mejor disposición de analizar la problemática e ir corrigiendo esas deficiencias”.
Indicó que el 30 o 35 por ciento de agua que se distribuye en Chilpancingo “se pierde en fugas, se gasta energía eléctrica pero no llega a los hogares, el restante incapaz el organismo de sostener infraestructura, mejorar deficiencias, reparar fugas”.
Explicó que la Capaseg está reequipando en su totalidad el pozo de distribución de Petaquillas y poder tener hasta 40 litros por segundo en beneficio de hasta 35 mil personas de la capital, “estamos en fase de pruebas con la CFE para empezar a funcionar en las próximas semanas”.
Agregó que además se construyó una granja solar en Tepechicotlán “para tener ahorros en esos sistemas de pozos y de bombeo, esos ahorros serán cerca del 66 por ciento de lo que paga de energía” y que además rehabilitaron en su totalidad el sistema de distribución de agua de Peña Rajada.
Señaló que van a trabajar en la atención de sistema de drenajes colapsados en el encauzamiento del Huacapa, un programa intensivo de eliminación de descargas de aguas residuales en el Huacapa y de drenaje pluvial.
El director de Capaseg informó que se tiene un proyecto ejecutivo actualizando para traer más agua a Chilpancingo del río Papagayo, pero que es un proyecto de mil 500 millones de pesos y que no se ha llegado a un acuerdo con la federación para poder concretar este proyecto.