vidulfo

En torno al caso de los normalistas desaparecidos, el presidente acusó que los abogados “lo han también politizado y están en contra de nosotros»; aceptó que será un caso que quedará abierto

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 15 de febrero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los abogados del Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa: por cuestiones “políticas” no quieren que se avance en las investigaciones para dar con el paradero de los estudiantes y aceptó que será un caso que quede abierto y que no lo va a cerrar.

Este jueves en Acapulco el presidente se refirió al final de la conferencia matutina en la Zona Naval al caso Ayotzinapa y a la acusación del abogado, Vidulfo Rosales Sierra, que no quiere que avance la investigación para no manchar al Ejército.

Y dijo que no coincide con los señalamientos de Rosales Sierra, “no coincidimos, pero así es la democracia, tenemos posturas distintas. Yo siento que ellos no han ayudado para encontrar a los jóvenes, que, al contrario, han enredado, han enmarañado más el problema”.

Y sostuvo que los abogados, “lo han también politizado y están en contra de nosotros. Y quienes están ahí detrás, pues uno de ellos, porque me gusta llamar a las cosas por su nombre, es Emilio Álvarez Icaza, senador filopanista, conservador, que estuvo de secretario en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pertenece a la OEA”.

Volvió a reiterar sus acusaciones de que por culpa de los abogados se liberaron a responsables de la desaparición y que ahora son testigos protegidos que están acusando al Ejército, “imagínense: por un lado, defendiendo a los supuestos responsables y al mismo tiempo defendiendo a los padres de los muchachos”.

Aseveró que en su gobierno las investigaciones han avanzado porque “hay dos generales en la cárcel, está el procurador en la cárcel (Jesús Murillo Karam). Entonces, como estamos llegando a conocer el fondo de las cosas, ahora dicen: ‘No, pues ya está creando Andrés Manuel otra verdad histórica. Está igual o está peor que el gobierno anterior’. No me importa”.

Celebró que tenga esas diferencias con los abogados, “qué bueno que tenemos estas diferencias y al final vamos a ver quién tiene la razón. Y, sobre todo, yo tengo el compromiso y ya se me va el tiempo” y presumió que el Ejército ha entregado 18 mil fojas de información.

Pero que aún así está abierto a que se revisen de nueva cuenta los archivos, pero no mencionó los 800 folios en particular que ha pedido la defensa jurídica del Comité de padres. “Les dije: ‘Sí, también, revisen los archivos’. Pero ya se me está terminando el tiempo y lo que yo estoy viendo es que ustedes no quieren que se avance porque ya es un asunto político, es decir, ‘no cumplió, protegió al Ejército, es igual’. Ya los conozco. Los que son iguales son ellos, a los que se fueron, a los corruptos, simuladores. Nosotros tenemos principios, tenemos ideales”.

“Todo esto lo estoy diciendo de manera enfática porque quiero que se sepa y que les llegue a los padres para que ellos sepan cuál ha sido la actitud, porque a lo mejor ellos desconocen muchas cosas. Y claro que me voy a seguir reuniendo con ellos y vamos a seguir buscando esclarecer lo sucedido, castigar a los responsables, y sobre todo encontrar a los jóvenes, porque es mi compromiso”, agregó.

Finalmente dijo que el caso Ayotzinapa “es un expediente abierto, nunca se va a cerrar, nosotros no lo vamos a cerrar. Y tenemos que llegar a conocer la verdad”. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!