La gobernadora estuvo en Tuncingo, municipio de Acapulco, donde está el centro de distribución de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex); inició reparto del insumo
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 19 de febrero de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que para el programa de fertilizante gratuito en Guerrero hay una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos, en beneficio de campesinos; “son más de 330 mil guerrerenses que reciben fertilizante de alta calidad, lo que abona a un suelo más productivo, lo que abona a la justicia social”.
Este lunes la gobernadora estuvo en la comunidad de Tuncingo, municipio de Acapulco donde se ubica el centro de distribución de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) donde se dio inicio a la distribución del programa de Fertilizante gratuito en Guerrero.
En su discurso la gobernadora agradeció el respaldo y la solidaridad del gobierno federal por la contingencia que dejó el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Salgado Pineda resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ideó la creación de este programa gratuito que inició en Guerrero y se ha extendido a los 32 estados del país “es importante para el desarrollo de las capacidades productivas, de todas las familias del campo que se benefician de manera directa”.
Reiteró que “es gratuito, sin intermediarios, se entrega de manera directa de enorme trascendencia para la visión de país que queremos para tener una soberanía alimentaria, sin maíz no hay país y es una realidad”.
Salgado Pineda dijo que Guerrero es bendecido por ser productor de maíz, café, mango, coco, jamaica, limón, ajonjolí, “tenemos una tierra muy buena para sembrar; somos el primer estado donde más se consume tortillas, en todo el país se consumen mil 200 millones de tortillas diarias y donde más se consumen es en Guerrero, tenemos muy buen maíz, muy buenas tortillas, tenemos las mejores tortillas”.
Indicó que del 2019 a la fecha “se aumentaron los beneficiarios en un casi 20 por ciento, hay mayor inversión y el número de hectáreas beneficiadas; son más de 330 mil guerrerenses reciben fertilizante de alta calidad, que abona a un suelo más productivo, a la justicia social, en Acapulco son más de 10 mil productores de 4 mil 900 toneladas de fertilizante”.
“No descansaremos hasta que los apoyos lleguen al último rincón de Guerrero, trabajando por el bienestar del campo en Guerrero y de sus campesinos, son esencia y corazón de nuestro campo, que este programa se convierta en un fruto de esperanza y bienestar para nuestro campo”, añadió.
El secretario de Agricultura del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que el primer año del programa en 2019 en Guerrero se incrementó en 20 mil toneladas de maíz y que los resultados positivos y trajo como consecuencia que tenga una cobertura nacional.
También que el año pasado se distribuyeron un millón de toneladas en el país, en beneficio de 2 millones de productores, fertilizante que sirvió para atender ttes millones de hectáreas.
Informó que este año se atenderá en Guerrero a 334 mil 68 campesinos, para distribuir más de 158 mil toneladas de fertilizante y cubrir una superficie de más de 528 mil hectáreas y una inversión superior a los 2 mil 298 millones de pesos.
La secretaria de Bienestar nacional, Ariadna Montiel Reyes, recordó que el programa de certilizante nació en Guerrero; “los guerrerenses son personas de lucha y lo que han aportado en la historia hoy es en beneficio del país, se deben de sentir precursores de esta cuarta transformación y este programa se ha extendido a todo el país”.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, señaló que el campo estuvo abandonado mucho tiempo y la administración de López Obrador decidió retomar la inversión social en los campesinos y que su gobierno ha invertido más de 134 millones de pesos; “si no hay despilfarro, si no hay corrupción el dinero alcanza”, recalcó.
José Adolfo Cepeda, director de Proyectos de Segalmex, indicó que este programa busca que haya mejores cosechas en el campo de nuestro país y que en Guerrero son más de 120 centros de distribución para aplicar el fertilizante en tiempo y forma, por lo que se van a distribuir en este ciclo agrícola es de 158 mil 574 toneladas de fertilizante para atender 528 mil hectáreas.
La coordinadora del programa de Fertilizantes, Arelí Zerón Trejo, dijo que este programa “es clave para la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, de impulsar la igualdad de género y del bienestar de quienes menos tienen” y dio a conocer que son mujeres la mitad del padrón de beneficiarios del programa en la Montaña.
A nombre de los beneficiarios, Jazmín Ramírez Merino explicó que vive en la comunidad de Cacahuatepec, donde se siembra maíz, jamaica y ajonjolí; “trabajamos para darle de comer a nuestra familia”, dijo.
Al acto asistieron el delegado del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, así como el secretario de Agricultura estatal, Alejandro Zepeda Castorena.