En comunicado subido a su cuenta de red social, asegura que toparon a varios sujetos que iban en motocicleta y que uno de ellos, armado, disparó contra ellos
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 21 de febrero de 2024.- El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, aclaró que nunca intentaron detener sus escoltas a los asaltantes que toparon el miércoles 15, acción en donde la camioneta en la que trasladaban fue baleada y uno de los agresores murió y otro quedó herido, sino que se trató de una agresión directa y sin motivo aparente.
El miércoles de la semana pasada, según un comunicado de Figueroa Mundo, se dirigía a El Ejido, inmueble de su propiedad, en una camioneta tipo Suburban de marca Chevrolet blindada. En la avenida de Los Plateros, ya en la carretera federal Taxco-Iguala, a la altura del punto del camino conocido como El Gigante, en la subida del bario de Pedro Martín por donde está ubicada la oficina de la Unión de Permisionarios, él y los integrantes de su equipo de seguridad escucharon disparos.
Ahí se detuvieron; es decir, en El Gigante. Uno de los escoltas que venía en la parte trasera de la camioneta Suburban dijo entonces que se aproximaban varios sujetos en motocicletas y uno de ellos portaba un arma larga. Los sujetos pasaron al lado del vehículo del alcalde y el que llevaba el arna les disparó.
Al momento que disparaban al vehículo del alcalde y sus acompañantes, éste pudo darse cuenta que otro de los sujetos en motocicleta se iba por la Vía Alterna y uno más por la avenida Cuauhtémoc, rumbo a la unidad habitacional del Foviste. Uno de los escoltas quiso bajar para repeler al agresor, pero el alcalde recordó que el vehículo era blindado.
Agrega el comunicado que reanudaron la marcha y el mismo sujeto en motocicleta, al encontrarle adelante, les volvió a disparar. Optaron por acelerar y se dieron cuenta que por la velocidad a la que iba, el agresor fue a chocar con una camioneta que iba adelante, después rebotó hacia la camioneta en la que iba el alcalde, que impactó a la motocicleta pero también a la camioneta con la que chocó el sujeto que les disparó.
Tras el impacto, se activaron las bolsas de aire de la camioneta del alcalde y las puertas se trabaron. Agrega el comunicado casi para concluir que luego que pudieron salir del vehículo, se dieron cuenta que el agresor estaba muerto; otro presunto delincuente que quedó herido está sometido a proceso penal.
En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado del incidente en donde se vio envuelto Figueroa Mundo, en donde dice que “dos masculinos que se trasladaban en una motocicleta, hirieron a un empleado de una pollería (tras asaltarla), después de la agresión huyeron (…) y se encontraron con la camioneta donde viajaba el presidente municipal con su personal de seguridad. Al ver la situación intentaron dar alcance a los agresores en donde hubo un intercambiando disparos, provocando que la camioneta chocará con una camioneta”.
Según ese comunicado, el presidente municipal sufrió crisis nerviosa. Una primera versión indica que fue llevado a un hospital.