La protesta para exigir el bono que les entregan a fin de año tiene sin clases a más de 40 mil estudiantes de los diferentes subsistemas como los CETIS y CBTIS
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 21 de febrero de 2024.- Trabajadores de diferentes subsistemas de educación media superior cumplieron cinco días en paro por el retraso del pago del Bono decembrino correspondiente al año 2023.
Raymundo Beltrán Hernández, secretario de la delegación sindical D-II-36 del CBTIS 134, indicó que no levantarán el paro de labores hasta que se les realice el pago, el cual ya se hizo a otros sectores de la educación.
Unos 200 trabajadores se habían concentrado en el edificio de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la intención de marchar hacia la sede del Poder Ejecutivo, pero la actividad fue cancelada al lograr acuerdos con autoridades estatales.
Sin embargo, informó el delegado sindical, este pago estaba programado a realizarse el 15 de enero cuando normalmente se les pagaba en diciembre como complemento al aguinaldo.
Por acuerdos entre dirigentes sindicales y autoridades, el pago se recorrió para la primera quincena de febrero; sin embargo, tampoco se realizó, por lo que los trabajadores de 50 planteles determinaron irse a paro laboral desde el pasado jueves.
El paro dejó sin clases a más de 40 mil estudiantes de los diferentes subsistemas de educación media superior, como los CETIS y CBTIS durante por lo menos cinco días que ha durado el movimiento.
El dirigente sindical criticó que a otros sectores como jubilados, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y trabajadores del Programa Nacional de Inglés (PRONI) ya se les realizó el pago.
Los trabajadores afectados estaban a punto de iniciar su marcha cuando les informaron de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG que pasado el mediodía les dispersarían el primer pago.