Sin motivo aparente, un grupo de jóvenes que se reivindicó del FUNPEG ingresó de manera violenta el inmueble y arremetieron contra todo, sin importar que hubiera ciudadanos haciendo trámites
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 23 de febrero de 2024.- Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) irrumpieron la tarde de este viernes en el edificio de gobierno «Juan N. Álvarez, donde causaron destrozos en mobiliario y equipo de cómputo.
Aunque de acuerdo con los testimonios, los manifestantes exigían la liberación de una treintena de alumnos de la Escuela Superior de Educación Física, éstos fueron liberados ayer jueves luego de varias horas detenidos por intentar secuestrar autobuses en Acapulco, motivo por el cual, el FUNPEG se movilizó en su oportunidad.
A manera de distracción a la misma hora, un grupo de estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) acudieron a Palacio de Gobierno presuntamente para ofrecer un posicionamiento.
Minutos antes de las 15 horas, cuando los trabajadores aún se encontraban al interior del inmueble, un grupo de jóvenes con uniforme de dicha escuela llegaron al edificio ubicado en el centro de la ciudad y de inmediato realizaron pintas en la fachada; también lanzaron bombas molotov. Posteriormente ingresaron al inmueble de manera violenta, rompiendo los cristales de las ventanillas de cobro, sin importar que hubiera personas formadas realizando trámites.
Retiraron a los oficinistas de sus escritorios, destruyeron muebles de madera, vidrio y plástico, equipo de cómputo y otros aparatos como cafeteras, dispensadores de agua, papelería, tanto de las dependencias como de ciudadanos que habían acudido a realizar trámites.
Rompieron cables de las maquinas generadoras de actas de nacimiento, lanzaron piedras contra las cámaras de seguridad; incluso, rompieron macetas y objetos personales de los trabajadores.
En el inmueble sólo había dos elementos de la Guardia Nacional, se desconoce si brindando seguridad o resguardando a alguien en particular, quienes intentaron detener de manera inútil al grupo de estudiantes normalistas.
Posterior a la irrupción, llegó el director del Registro Civil, Roberto Barreto, quien dijo que cuantificarían los daños y procederán legalmente en contra de quienes resulten responsables; espera que el próximo lunes las labores reinicien de manera normal.
Por su parte, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llamó a los representantes del Frente Unido de Normales Públicas de Guerrero (FUNPEG) a retomar el diálogo como la vía de atención a sus demandas; expresó que con los representantes de las generaciones anteriores siempre hubo diálogo y acuerdos.
El responsable de la educación en el estado manifestó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el 26 de enero de este año, él mismo presidió una reunión de trabajo con los representantes del FUNPEG, en donde llegaron al acuerdo de hacer un calendario de reuniones con cada normal, con fecha, hora y lugar.
Marcial Rodríguez reiteró que las puertas de la SEG siempre están abiertas para atender a los representantes del FUNPEG y a todo el sector educativo en Guerrero.