Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos “Lupita Rodríguez” marcharon la semana pasada para exigir la entrega de un apoyo económico mensual que se retrasó tres meses
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 26 de febrero de 2024.- Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos “Lupita Rodríguez” se quejaron que no hay interés de las autoridades federales, estatales y del Congreso del estado para atender sus necesidades de apoyo y de aprobación de la Ley Estatal de Atención a Víctimas en Guerrero.
La semana pasada cinco Colectivos se manifestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) en donde denunciaron que les adeudan el apoyo de una canasta básica mensual de 2 mil pesos desde noviembre a la fecha.
David Molina Rodríguez, uno de los familiares de desaparecidos que participó en dicha protesta, explicó que debido a esas manifestaciones a las familias les liberaron el pago de la canasta básica de noviembre, “es un apoyo que se les da de acuerdo a la ley y tristemente no se cumple la ley, mientras las familias siguen sufriendo”.
Señaló que el problema es que la CEAV depende de la Secretaría de Gobierno y no cuenta con un presupuesto propio “deben de andar gestionando los recursos, mientras esto no cambie y tengan independencia va a seguir ocurriendo; les liberaron el pago de la canasta del mes de noviembre y que esta semana les pagan el resto, pero no hay nada seguro”.
Dijo que también ocurre lo mismo con la Comisión Estatal de Búsqueda, “en otros estados hay vehículos, materiales y personal, acá en Guerrero no hay nada y ni disposición de las autoridades”.
Molina Rodríguez, explicó que en Guerrero hay 15 Colectivos de familiares “los que hacemos labor en el fuero común y la CEB, pero tenemos que esperar para ir a hacer campañas de búsqueda, no hay personal adecuado, ni equipo, hay un atraso muy grande para buscar a los 4 mil 200 desaparecidos que hay, según las cifras oficiales, porque la mayoría de familias no hace su denuncia”.
En el caso de la Comisión Nacional de Búsqueda, informaron que el mes pasado sostuvieron una reunión en la Secretaría de Gobernación donde se comprometieron que por el cambio de titular, irían a cada entidad parea programar un plan de trabajo, “eso no sucedió, hay desinterés de las autoridades federales también”.
Respecto a la Ley Estatal de Atención a Víctimas en Guerrero explicaron que hay propuestas en el Congreso del Estado, en donde los Colectivos han hecho observaciones “solamente está parada porque no estaba la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y ahora esperamos que pase a pleno, ya está lista, se trata que el Congreso tenga el interés de discutirla y aprobarla, pero tampoco tienen interés, no hay voluntad, ni de los legisladores, ni de las autoridades”.