El director Zoé Robledo Aburto informó que el dinero proviene del programa de fortalecimiento e inversiones e infraestructura; también se contrató a 20 médicos especialistas

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 27 de febrero de 2024.- El gobierno federal dio a conocer que se ha invertido en infraestructura y equipo médico en 357 Centros de Salud en Guerrero 356 millones de pesos para mejorar el primer nivel de atención del modelo del IMSS-Bienestar.

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto informó en la conferencia en Palacio Nacional del programa de fortalecimiento e inversiones e infraestructura de Centros de Salud del modelo del IMSS-Bienestar “son el primer nivel de atención, es el primer espacio preventivo a donde puede llegar una persona a buscar los servicios de salud, de vacunación, de las mujeres embarazadas”.

Explicó que en los 23 estados donde se aplicará ese modelo de Salud hay 13 mil 924 Centros de Salud, de los cuales 9 mil 564 son rurales, 3 mil 281 son urbanos, 627 con Servicios Ampliados y 22 con algún área de hospitalización; que se decidió invertir 7 mil 257 millones de pesos en 6 mil 611 Centros para mejorar su infraestructura y equipamiento.

Detalló que en Guerrero hay mil 55 Centros de Salud, en donde se dispone de mil 691 consultorios médicos y trabajan 6 mil 502 trabajadores operativos y de salud.

Robledo Aburto informó que en nuestra entidad se invirtieron 230 millones de pesos en infraestructura de 357 Centros de Salud y 126 millones de pesos para adquirir 15 mil 250 equipos médicos; en general se han invertido 356 millones de pesos.

Del tema de la basificación del personal de Salud, indicó que en la época del Seguro Popular se empleaba “sin fuente de financiamiento en los estados a personal de Salud a los que les daban contratos eventuales y precarios, no les daban seguridad social, prestaciones y contrataciones temporales”.

Explicó que a la fecha se han entregado 25 mil 62 bases de trabajo a trabajadores precarios en 16 estados, “quienes ya tendrán estabilidad y certeza laboral” y en Guerrero se les ha entregado una base de trabajo a 2 mil 8 personas y anunció una segunda etapa de basificación en nuestra entidad; recordó que la meta en el país y en el modelo IMSS-Bienestar es dar base a 36 mil 796 personas.

En el avance de la contratación de médicos especialistas, Robledo Aburto recordó que el pasado 13 de febrero se emitió la convocatoria para la contratación de médicos y hasta ahora se han contratado a 2 mil 41 médicos especialistas.

En Guerrero, de acuerdo al avance solo se han contratado a 20 médicos especialistas y recordó que la convocatoria estará abierta hasta el 3 de marzo próximo y la meta es la contratación en todo el país de 3 mil 500 médicos especialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!