La gobernadora presentó el programa “Tarjeta Violeta” que entregará la Secretaría del Bienestar como un apoyo para 2 mil jefas de familia en situación de vulnerabilidad en zonas de alta marginación
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 27 de febrero de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reiteró que el compromiso de la administración que encabeza es que Guerrero sea un santuario para las mujeres y las niña: “reafirmamos nuestra convicción absoluta de hacer historia de la mano de las mujeres, para consolidarlas como fuerza transformadora, como una fuerza de paz, como una fuerza de bienestar para Guerrero”.
Salgado Pineda encabezó la presentación del programa “Tarjeta Violeta” que se entregará a través de la Secretaría del Bienestar como un apoyo para 2 mil jefas de familia en situación de vulnerabilidad en zonas de alta marginación y que iniciará operación después del proceso electoral y tendría un fondo presupuestal de 12 millones de pesos aproximadamente.
Salgado Pineda subrayó que su gobierno trabaja todos los días en “una lucha contra la desigualdad, el rezago y la injusticia, en Guerrero no vamos a permitir ningún tipo de violencia contra las mujeres, por eso estamos creando estos programas y apoyos”.
La gobernadora recordó las luchas de las mujeres desde hace décadas para ganar sus lugares en los espacios públicos, “hay un camino que se tuvo que recorrer, se tuvo que vivir violencia para estar en donde estamos y que es mucho más complicado que cuando están los hombres; a nosotros se nos cuestiona absolutamente todo, nuestra vida pública, nuestra vida privada, la forma en que nos vestimos, la forma en que nos peinamos, si traemos el cabello larga o corto, si traemos la pestaña postiza, si enseñamos de más o de menos”.
Salgado Pineda lamentó que a las mujeres se les siga cuestionando, “son temas que debemos enfrentarnos todos los días, pero debemos enfocarnos en lo realmente importante, en nuestro trabajo y en los resultados que damos como servidoras de nuestro pueblo, eso es lo más importante, es lo que se debe de poner en la mesa de debate: cómo estamos trabajando, qué es lo que nos falta y hacia dónde vamos”.
Dijo que el programa que presentaron es para fortalecer “nuestro compromiso de convertir a Guerrero en un santuario para las mujeres, nuestras niñas; que reafirma la convicción absoluta de hacer historia de la mano de las mujeres, para consolidarlas como fuerza transformadora, como una fuerza de paz, como una fuerza de bienestar para Guerrero”.
Detalló que el programa servirá para que las mujeres podrán continuar con sus estudios económicos y para capacitación, “no nada más es un apoyo económico, es un apoyo integral en todos los sentidos y por eso ocupamos crear proyectos y programas en beneficio de las mujeres que nos ponen de ejemplo nacional, como el Protocolo Violeta que se ha retomado en otros estados”.
Manifestó su reconocimiento a las mujeres “que han ayudado al empoderamiento de otras mujeres, las mujeres unidas jamás seremos vencidas, porque somos luchadores desde nuestras trincheras, desde donde estén”.
Indicó que el objetivo es que en Guerrero no haya ninguna niña, ninguna mujer que sufra algún tipo de violencia, queremos erradicar completamente todo tipo de violencia contra las mujeres”.
El secretario del Bienestar, Pablo André Gordillo Oliveros explicó que se firmó un convenio con la UAGro para implementar acciones conjuntas para el desarrollo del Protocolo Violeta en esa casa de estudios y difundir los componentes de ese programa que cumplirá dos años en funcionamiento.
Gordillo Oliveros informó que la “Tarjeta Violeta” es una iniciativa que tiene por objeto “promover el empoderamiento económico de las mujeres, jefas de familia en situación de vulnerabilidad o mujeres que sean víctimas de violencia, queremos evitar la dependencia económica, la marginación económica” con un apoyo de 2 mil pesos bimestrales y hasta en tres ocasiones al año.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, respaldó las acciones que ha emprendido la administración estatal “destinadas a disminuir los índices de pobreza, de marginación y de maltrato a las mujeres guerrerenses” y destacó que en esa institución hay celo tolerancia al acoso sexual, “acabamos de expulsar a un profesor por acoso laboral y tenemos tres más también, debemos de atender a las mujeres de manera correcta, con respeto y humanismo”.
Al acto asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leticia Mosso Hernández; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Citlalli Calixto Jiménez; la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez.