Reclaman a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) que no haya tramitado su petición a pesar que la hicieron en enero pasado; hacen mitin y pintas

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 27 de febrero de 2024.- El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala exigieron a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) que dé trámite a su petición de audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitud que hicieron desde enero pasado.

Este martes el Comité de madres y padres, acompañados de normalistas de Ayotzinapa, realizaron una protesta afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México y donde se realizan las reuniones de la Covaj, con la que han roto relaciones.

En ese lugar realizaron pintas con spray y las leyendas “¡Ayotzi Vive +43!, ¡Nos faltan 43!”, además de pegar los rostros del expresidente, Enrique Peña Nieto; del exgobernador, Ángel Aguirre Rivero; del exprocurador, Jesús Murillo Karam y del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, además de mostrar una lona con los números de folios que están solicitando que entregue la Sedena del acopio de información que hizo a través del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) en Iguala.

Ahí le exigieron al presidente de la Covaj, Arturo Medina Padilla que de trámite al acuerdo de solicitar una audiencia con el presidente. También exigieron a Medina Padilla “que deje de dividir el movimiento de los padres, al reunirse con un grupo minoritario de padres que se han aliado con políticos afines al ex presidente de Iguala José Luis Abarca”, en referencia a un grupo de cuatro padres que lidera el ex vocero, Felipe de la Cruz.

En la protesta el abogado Vidulfo Rosales Sierra reiteró que la petición al Ejército es la entrega de 800 folios que se tiene de información que acopiaron desde el CRFI de Iguala “que son esenciales para la investigación de los hechos ocurridos durante el 26 y 27 de septiembre del 2014”.

Uno de los padres de los normalistas dijo que luego de nueve años y cinco meses “aquí seguimos las mamás y papás exigiendo a un gobierno que se comprometió a esclarecer el caso Ayotzinapa, pero solo nos hemos encontrado a un presidente que intenta encubrir al Ejército, ponerse de su lado y no de las víctimas que confiamos en él”.

Los padres se han instalado desde este lunes en plantón en la plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional en demanda de una audiencia con López Obrador y se prevé que continúen con sus protestas hasta este jueves tentativamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!