Texto y fotografías: Jesús Saavedra.- Familiares del trabajador del gobierno federal adscrito a la Secretaría del Bienestar en Guerrero, Miguel Huerta Torres realizaron una protesta en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir a las autoridades que se continúen con las investigaciones y se de con su paradero.
El 28 de febrero del año pasado, Huerta Torres quien es trabajador del gobierno federal y que se identifican como “servidores de la nación” se encontraba en una reunión en la comisaría de la comunidad de Temaxcalapa, municipio de Taxco.
Hasta ese lugar llegó un grupo de hombres armados a bordo de un taxi de la comunidad de Huixtac, del mismo municipio en mención y privó de su libertad al trabajador de la Secretaría del Bienestar y también a la señora, Lucía Lagunas Álvarez y su hijo, Edgar Moreno Lagunas; madre e hijo fueron liberados horas después.
En las investigaciones que realizaron en la FGE se determinó que la autora intelectual de la desaparición de Huerta Torres fue la propia Lucía Lagunas Álvarez, quien fue detenida junto con Ángel “N” y Javier “N”; hay otros dos hombres detenidos por este caso y dos más prófugos, de acuerdo a la información de la familia de la víctima.
Indicaron que los implicados están relacionados con un grupo criminal y que cometieron esa desaparición forzada, “para que fuera un ejemplo en la zona Norte” y que a Miguel Huerta Torres se lo habrían llevado hacia la región de la Tierra Caliente.
Este miércoles los familiares se concentraron en el monumento a Las Banderas de esta capital, donde realizaron un mitin por un año de la desaparición del servidor de la nación.
Del Colectivo de Desaparecidos “María Herrera”, Gema Antúnez lamentó que en este caso y por ser servidor público de la federación, “las autoridades no hacen nada a pesar de pertenecer a este gobierno de la cuarta transformación que ha hecho caso omiso a la exigencia de su familia para saber su paradero”.
La hija de Miguel, Jazmín Huerta intervino llorando para decir que “no me voy a dejar de movilizar para encontrar a mi padre, si yo estuviese en ese caso mi papá estuviera en mi búsqueda”.
Se quejó de la indiferencia de las autoridades, “si nosotros no nos movilizamos no los buscan, piensan que porque pasó un año ya se nos olvidó y se pasó nuestro dolor. Tres veces lo han desaparecido, la primera cuando me lo arrebataron, la segunda cuando detuvieron a tres personas y piensan que ya se acabó la investigación y la tercera cuando te dicen que lo olvides que ya terminó este asunto”.
Agregó que se trata del “llamado de una hija que está desesperada por no saber el paradero de su padre, hay una esperanza de encontrarlo con vida o muerto, pero tenemos esa necesidad de encontrarlos para poder llevarle flores y platicar con ellos, mientras no sean encontrados los vamos a seguir buscando las familias no vamos a cesar en buscar a nuestros desaparecidos, seguiremos exigiendo justicia y verdad por estas personas desaparecidas”, finalizó.
Después del mitin los familiares se trasladaron hasta las instalaciones de la FGE en donde realizaron otro mitin, donde exigieron que las autoridades no sean omisas y hagan su labor para localizar a Miguel Huerta Torres.