El presidente de la junta local del INE, Donaciano Muñoz Noyola, dijo que «hasta el momento, no se nos ha hecho llegar una solicitud específica y formal para solicitar el esquema de seguridad»

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 29 de febrero de 2024.- Hasta este jueves el consejo local del INE en Guerrero no ha recibido ninguna solicitud de algún candidato a senador o diputado federal para acceder al protocolo de seguridad y se le puedan dar medidas de protección.

Así lo informó el presidente del INE, Donaciano Muñoz Noyola luego que a partir del primer minuto de este viernes inicien las campañas electorales los candidatos a presidentes de la república, senadores y diputados federales.
Explicó que los partidos, coaliciones o candidatos federales deben de hacer llegar una solicitud expresa al INE y canalizarlas a las autoridades federales o estatales, “hasta el momento no se nos ha hecho llegar una solicitud específica y formal para solicitar el esquema de seguridad; canalizamos las peticiones a las instancias de Seguridad Pública, quienes hacen una evaluación del riesgo que tiene esa persona y a partir del análisis de ese riesgo es que se coloca un dispositivo de seguridad”.

En ese contexto del inicio de campaña, Donaciano Muñoz hizo un llamado a los candidatos a puestos de elección federal “que se apeguen a la norma electoral, la autoridad electoral ha sido muy clara en delinear todo lo que es posible hacer en una campaña, los propios partidos y candidatos conocen la normatividad”.

“Hacemos un llamado respetuoso para que las contiendas se lleven a cabo con un ánimo propositivo, en un ánimo que permita al ciudadano informarse adecuadamente de las propuestas y tomar una decisión el 2 de junio”, señaló.

Además, pidió a todas las instituciones que participan en el proceso electoral, “que colaboremos de la mejor manera para que el 2 de junio tengamos la evidencia que será una fiesta cívica”.

Donaciano Muñoz, informó que hay más de 42 mil capacitadores y supervisores electorales en una primera etapa que inició el 9 de febrero hasta el 31 de marzo para atender las 2 mil 697 secciones electorales y notificar a 358 mil ciudadanos que fueron seleccionados para ser funcionarios de casilla.

Señaló que al final serán poco más de 46 mil ciudadanos quienes van integrar las mesas de casillas en Guerrero y aseveró que hasta el momento, solo han tenido incidentes mínimos en su trabajo de campo y que lo más grave es que les cuestionan a los supervisores qué hacen en algunos lugares; “la orden es que presenten siempre su identificación oficial que les da el INE; que visiten a las autoridades para presentarse y afortunadamente el trabajo ha fluido”.

Informó que han participado en dos sesiones de la Mesa de Coordinación de Paz “en la medida que se acerque la jornada electoral necesitaremos una interacción mucho más frecuente y confío que eso va a suceder”.

Este jueves en la sesión del consejo local del INE los consejeros, Analid Mier Bautista, Hegel Mariano Ramírez y Alfredo Ramírez García pidieron a los ciudadanos elegidos para ser funcionarios de casilla que abran las puertas de sus casas a los capacitadores electorales.

Y a las autoridades a que se les brinden garantías para el desempeño de sus funciones, “debemos cuidarlos a supervisores y capacitadores ellos son los verdaderos ciervos de la democracia por un voto libre y en paz en Guerrero”, señaló Mier Bautista.

A ese llamado se sumaron los representantes de Movimiento Ciudadano, PRI y Morena, quienes coincidieron en la necesidad que el personal de campo del INE realice una labor sin problemas en esta etapa de organización de la jornada electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!