Desde los seis meses de vida, Ibrahim N fue diagnosticado con histiocitosis de células de Langerhans (HCL); recibió atención con quimio y radioterapia hasta eliminar el padecimiento

COMUNICADO DE PRENSA

Acapulco, 29 de febrero de 2024.- Después de otorgarle atención en diversas especialidades, Ibrahim “N”, de 13 años, se encuentra libre de histiocitosis de células de Langerhans (HCL), enfermedad rara que le fue diagnosticada desde los seis meses de vida; fue atendido por médicos del Hospital General Regional número 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Esta enfermedad rara comienza en las células de HCL, tipo de célula que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones pero que pueden producir mutaciones en los genes que controlan estas células.

Entre los síntomas, el menor de edad presentaba secreción purulenta en ambos oídos, infección de la piel (tipo caspa en todo el cuerpo) e inflamación de ganglios en todo el cuello.

La médica pediatra oncóloga adscrita a ese hospital Ana Bertha Rivera Ramírez explicó que estos síntomas se generan por alteraciones de función hepática y de la médula ósea. En primera instancia, el paciente sería remitido a Tercer Nivel de Atención, sin embargo, se decidió brindarle el tratamiento en este nosocomio.

Como parte del tratamiento, el pequeño Ibrahim recibió quimioterapia desde los seos meses hasta los dos años; mismo procedimiento médico que requirió retomar a los 4 y 6 años.

Finalmente, poco antes de los 8 años, al diagnóstico del menor se le agregó un tumor en el sistema nervioso central, debido a un linfoma histiocitico, por lo que requirió quimio y radioterapia. Gracias a este tratamiento, se logró erradicar la histiocitosis.

“El tumor desaparece y actualmente van cinco años de vigilancia, sin que reincida la enfermedad, por lo que se considera que está potencialmente curado”, detalló la médica.

Elena, madre de Ibrahim, destacó la atención brindada desde el primer momento por todo el equipo multidisciplinario, principalmente por la doctora Rivera Ramírez, quien encabezó la atención y el tipo de tratamiento que recibiría el pequeño.

Destacó que, actualmente, su hijo realiza sus estudios de nivel básico y ha logrado desarrollar su interés por el dibujo y las manualidades, a la par que, continúa con atención en el HGR No. 1 con especialistas en neurología, otorrinolaringología y oftalmología.

En la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemora el 29 de febrero, el IMSS Guerrero identifica la histiocitosis, junto a otros padecimientos en esta clasificación.

Con el lema de este año: Investigando, diagnosticando lo antes posible y accediendo al tratamiento, el Instituto reitera la importancia de esta conmemoración, a fin de que la población afectada por alguna enfermedad rara reciba un tratamiento adecuado y oportuno para la recuperación de su salud.

Otras enfermedades raras son: hemofilia, fibrosis quística, enfermedad de Fabry, síndrome de Turner, espina bífida y mucopolisacaridosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!