Lamenta el presidente AMLO el deceso y llama a los estudiantes a no realizar protestas violentas; en la reunión del gabinete de seguridad trataron el tema
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 8 de marzo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso de un normalista de Ayotzinapa, al tiempo de anunciar que el gabinete de Seguridad federal solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso se haga una investigación y se aclare qué sucedió la noche de ayer jueves en la capital del estado y llamó a los normalistas a no realizar protestas violentas.
Luego de que la noche de este jueves un normalista de Ayotzinapa murió a consecuencia de un herido de bala en un retén de la policía del Estado en el libramiento a Tixtla el presidente, Andrés Manuel López Obrador dio su versión de los hechos y de la información que tienen en el gabinete de Seguridad federal del hecho.
Del hecho dijo que es “muy lamentable que haya presentado esta situación, un día después que se lleva a cabo una protesta en Palacio Nacional, que ya se conoce; sin embargo, son cosas distintas porque esto que lamentablemente ocurre se da en Chilpancingo y son dos jóvenes que van en un carro”.
López Obrador lamentó el deceso del normalista, “el joven que lamentablemente perdió la vida y le enviamos a sus familiares, a todos sus amigos, a sus compañeros pues nuestro pésame”.
El presidente sostuvo que “la policía de Guerrero sostiene en sus declaraciones que era un carro robado, pasan un arco, que sí está en la entrada de Chilpancingo, viniendo de Tixtla y cerca de un hotel los detienen, dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y lamentablemente pierde la vida un joven, uno” y que hay otro herido “al parecer no grave, afortunadamente”.
Explicó que en la sesión del gabinete de Seguridad federal desde Morelia, Michoacán trataron este tema “como sí hay una vinculación” con los festejos por el aniversario de la normal rural de Ayotzinapa, “son tres días festejos de la normal de Ayotzinapa, son tres días de fiesta en Tixtla, entonces sí hay pues está vinculación, esta relación”.
Informó que para “aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, vamos a pedir de manera respetuosa que se atraiga y se de a conocer lo que sucedió” y que habrá informes periódicos del caso, “desde hoy lo vamos a hacer, más tarde la secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez) que tenga más elementos y vamos a informar, lo vamos a hacer mañana y todos los días”.
López Obrador subrayó que el asesinato del normalista “no fue en un choque de policías y manifestantes, es otra cuestión lamentable porque no queremos que nadie pierda la vida y no queremos de ninguna manera caer en provocaciones, todos tenemos que actuar de manera responsable, fui dirigente opositor por muchos años y siempre nuestras manifestaciones eran pacíficas y siempre cuidamos a la gente, porque un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner la vida de los demás, se tiene que actuar con responsabilidad”.
Desde Morelia el presidente hizo un llamado al abogado del Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra “con todo respeto, que no se vaya a sentir que es un acto de censura, le pido, lo convoco al dirigente, al abogado que asesora a los papás, mamás de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa que no caiga en actos de provocación, que actúe con responsabilidad”.
Dijo que so gobierno “no reprimimos a nadie, no vamos a responder con violencia de ninguna manera, por convicción no somos represores, eso es lo que les puedo decir”.
Y señaló que Rosales Sierra advirtió el miércoles en la explanada de la Plaza de la Constitución de Palacio Nacional que iban a ir a los actos de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, “¿Qué es eso?, si lo que se está demandando es que se aclare ¿cómo fue que desaparecen a los jóvenes de Ayotzinapa?, ¿Quiénes son los responsables?, pero sobre todo ¿Dónde están los jóvenes?, y en eso estamos”.
Dijo que su gobierno ha demostrado que están trabajando en el caso y que por ello el ex Procurador, Jesús Murillo Karam, dos generales están en la cárcel “todos los días estamos trabajando en la búsqueda de los jóvenes y están abiertas las oficinas, nada más que últimamente pues ya los asesores, los de las organizaciones supuestamente de defensa de derechos humanos, un senador filopanista (Emilio Álvarez Icaza) que tuvo que ver con esta investigación, porque fue el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Mostró en la conferencia un documento que firma Álvarez Icaza como secretario de la CIDH y que los abogados tuvieron acuerdos con el entonces presidente, Enrique Peña Nieto y ratificó que ellos son los que están utilizando el caso de una forma “politiquera, entonces se requiere que haya responsabilidad y no caer en provocaciones”.
Reseñó que cuando estaba en la oposición siempre enarboló en sus luchas “la resistencia civil pacífica, esa es la vía, no la confrontación, no tirar puertas” y solicitó que “no haya protestas violentas, que no se agreda a quienes están cuidando el orden, protegiendo bienes, tiendas, comercios”.
Pidió a los normalistas “que se quiten la capucha, si vivimos en un país libre, para qué cubrirse y la libertad no se implora, se conquista y hay que dar la cara, también para actuar con libertad y democracia, pero con el principio de la no violencia”.
El presidente hizo una relatoría de lo que ha dicho en las últimas semanas del caso Ayotzinapa y que considera que el movimiento está siendo utilizado por sus adversarios de la derecha encabezados por Álvarez Icaza y que en los últimos meses empezaron a acusar al Ejército de la desaparición de los 43 normalistas, “claro que fue el Estado, porque quienes estaban en ese tiempo en el gobierno debieron haber actuado de inmediato, no ocultar nada, no hacer ningún acuerdo y castigar a los responsables, sobre todo buscar el paradero de los jóvenes”.
Reiteró que “sí fue el Estado y en el caso del Ejército pudo haber participado, están presos elementos del Ejército, pero la intención no es castigar a los presuntos responsables del Ejército, sino ir en contra de la institución. No se puede decir que participó el Ejército en la desaparición, hasta ahora no hay pruebas” y que con esas acusaciones se busca debilitar a esa institución.