Asevera en un comunicado que los policías rindieron declaración ante el MP y que «es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas»

Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 12 de marzo de 2024.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de no solicitar la retención, ni orden de aprehensión y de incurrir en «dilaciones» para determinar la situación jurídica de tres elementos de la Policía del Estado involucrados en el hecho dónde murió asesinado de un tiro en la cabeza el normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta.
Lo anterior luego que la FGE se deslindó de la huida de un policía estatal que habría disparado contra el normalista y quién sería el responsable de su asesinato y habría deslizado en un comunicado que Seguridad Pública del estado nunca los puso a disposición de la autoridad ministerial.
También Seguridad Pública del estado emitió un comunicado para iniciar un intercambio de acusaciones con la FGE sobre la fuga del principal implicado en este crimen y aseveró que «desde el primer momento de los hechos los (tres) elementos estatales involucrados rindieron su declaración ministerial de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la FGE el día 8 de marzo a las 7:30 horas».
Recordó que «es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión. Sin embargo, en el ánimo de colaborar con las instancias ministeriales y en espera de la liberación de las órdenes de aprehensión por la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal actuó sin ninguna omisión, pues los elementos se mantienen plenamente identificados».
Reiteraron que a las 07:30 horas del día 8 de marzo «los tres elementos estatales rindieron entrevista ante la Fiscalía del Estado de manera voluntariamente, quienes manifestaron en todo momento su deseo de declarar y colaborar en el esclarecimiento de los hechos. Cabe destacar que hubo dilaciones que obedecieron a la negativa de la fiscalía en recepcionar la puesta a disposición, asimismo durante todo el evento la enlace Jurídico Región Centro, intentó entablar comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente sin obtener resultados».
Señalaron que en «el ámbito de la competencia jurídica de esta Secretaría de Seguridad Pública del estado, dos de los elementos se encuentran resguardados de manera voluntaria administrativa para aclarar los hechos, mientras que uno más está (en) proceso su localización por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente. Es de resaltar que estos procedimientos se han atendido de manera transparente y conforme a derecho de los propios elementos involucrados en los hechos, cuidando los protocolos de actuación».
Agregaron que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado «se rige por los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, con estricto apego a las leyes sobre el uso de la fuerza y los protocolos de actuación policial. Cualquier miembro o elemento que transgreda estos principios debe ser sancionado conforme a la Ley. La Secretaría de Seguridad Pública del estado seguirá brindando las facilidades a los requerimientos qué solicite la instancia federal, en el ánimo de generar las condiciones necesarias para garantizar que estos lamentables acontecimientos no queden impunes», finalizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!