Tras queja interpuesta por el PRI y su candidato a senador contra el aspirante presidencial del MC, resuelve ordenar el retiro de ese promocional para la televisión
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 14 de marzo de 2024.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que un promocional de Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, incurrió en calumnia contra el PRI y su candidato a senador, Manuel Añorve Baños.
Este jueves la Comisión en mención resolvió ocho quejas donde varios partidos solicitaron medidas cautelares por el probable uso indebido de la pauta, actos anticipados de campaña, promoción personalizada y vulneración a los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad.
Una de esas quejas fue promovida por el PRI y su candidato Añorve Baños en contra de MC y su candidato presidencial, Álvarez Máynez. Se trata de un promocional para televisión que MC tituló “Guerrero Romper” y donde Añorve Baños consideró que se le calumnia como candidato a Senador por el estado de Guerrero, “al imputarse falsamente delitos de cara al proceso electoral en curso”.
La Comisión resolvió que es “procedente” el dictado porque, bajo la apariencia del buen derecho, la expresión “…el PRI de Peña Nieto y (Manuel) Añorve saqueaba Guerrero y lo entregaba al crimen organizado…”.
En la Comisión del INE argumentaron que hay precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la propia Comisión de Quejas y Denuncias “en sede cautelar, implican la imputación de un delito falso (delincuencia organizada), además de constituirse en expresiones que en el contexto de la situación que vive el país en esa materia y del comportamiento democrático exigible a los actores políticos en este contexto, no se puede considerar que éstas se encuentren amparadas por la libertad de expresión” y por ello decidieron ordenar el retiro de ese promocional para la televisión. (Fotografía archivo Luis Daniel Nava)