A través de un comunicado del Centro de Derechos de las Víctimas «Minerva Bello», la madre pide tamboén, a la sociedad, exigir desmilitarización de instituciones de impartición de justicia y seguridad
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Guerrero.- Madre y familiares de Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista asesinado, demandaron al Gobierno del Estado de Guerrero la desmilitarización de instituciones de seguridad y de impartición de justicia.
Tras la destitución del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón de la Fiscalía General del Estado, llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que no lleguen otros militares a dichos cargos.
A través de un comunicado del Centro de Derechos de las Víctimas «Minerva Bello», la madre del joven normalista pidieron también a las organizaciones y a la sociedad guerrerense exigir la desmilitarización de las instituciones de impartición de justicia y seguridad.
Expusieron que el estado de Guerrero por su historia es sensible a la presencia de militares y basta con recordar las masacres y desapariciones de las décadas de los 60 y 70 a la fecha.
Siguió su participación en los vuelos de la muerte, la masacre de Aguas Blancas en 1995, la matanza del Charco en 1998 y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, así como violaciones a mujeres indigenas por parte de soldados.
Sostienen que la presencia de militares en cargos públicos plantea preocupaciones sobre la separación de poderes, el equilibrio democrático y la transparencia institucional, aunado a que puede aumentar el riesgo de que se recurra a la fuerza para abordar problemas que pudieran tener soluciones pacificas y dialogadas.
Por lo anterior es que solicitaron de manera enérgica que las personas que vayan a ser designadas para ocupar los cargos de Secetario de seguridad pública, así como la Fiscalia General de la entidad no sean ocupados por militares.