Pidieron apoyo de autoridades para hospedaje en instalaciones de los sistemas DIF de los municipios de Ayutla, Zihuatanejo y Ometepec, y solo en el último de estos hubo respuesta favorable


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 17 de marzo de 2024.- El Ayuntamiento de Zihuatanejo y el Concejo Municipal de Ayutla negaron facilidades a Colectivos para buscar a sus familiares desaparecidos, como el hospedaje en instalaciones públicas y su intervención con los directores de los Ceresos (Centro de Readaptación Social).
En conferencia de prensa, los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas anunciaron una nueva jornada de actividades que contemplaba una semana de recorridos por Ceresos, Clínicas Mentales y Semefos, la cual tuvo que recortarse debido a la falta de apoyo.
Gema Antunez Flores, indicó que pidieron el apoyo de autoridades municipales en el aspecto de hospedaje en instalaciones de los sistemas DIF de los municipios de Ayutla, Zihuatanejo y Ometepec, y solo el último de estos hubo respuesta favorable.
También buscaron acercamiento con los directores de los Ceresos de esas municipalidades, pero en ese aspecto tampoco obtuvieron respuesta y también cancelaron su visita a Ometepec, donde si había las condiciones.
Ante esto, la jornada se ajustó sólo a los municipios de Chilpancingo y Acapulco, donde serán participarán los colectivos Memoria Verdad y Justicia, María Herrera, Centro de Estudios Ecuménicos con el acompañamiento y la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).
El director del Centro de Derechos de las Víctimas «Minerva Bello», José Filiberto Velázquez Florencio, también dijo que la jornada de búsqueda también será para exigir la creación del Centro de Identificación Forense, el cual piden que no sea administrado por la Fiscalía General del Estado, sino que sea autónomo administrativamente y en materia de presupuesto.
Otra demanda será la agilización de la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada que se encuentra en el Congreso, la cual ya fue trabajada por colectivos y expertos en derecho sólo en espera de que se apruebe.
Pidieron a la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, que les agende una reunión a los colectivos para generar una ruta de trabajo, quien ya conoce las necesidades de las madres buscadores, pues ha estado cerca en cada una de las reuniones con autoridades.
Asimismo exigieron que se investigue y esclarezca el crimen del buscador de desaparecidos originario de Zumpango del Río, Noé Meza Sandoval, quien se movilizaba en busca de justicia para su familiar.
Esta conferencia de prensa en las instalaciones de la Casa del Peregrino fue acompañada del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Arturo Solís Felipe y Aarón Andrade, representante del Centro de Estudios Ecuménicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!