Según reporte de la Conafor, en el país se ha desplegado un contingente de mil 290 combatientes de los siniestros de los tres órdenes de gobierno, dirigidos por personal de esa dependencia

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 24 de marzo de 2024.- El gobierno federal dio a conocer que en el país hay 52 incendios activos, de los cuales cuatro se encuentran en Guerrero; en tanto, se ha dado la extinción de 33 incendios, entre ellos los tres que estaban activos en el puerto de Acapulco.

Este domingo por la mañana Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dieron a conocer el informe sobre la situación de incendios forestales que afectan algunos puntos del país, entre ellos Guerrero.

Informaron que hasta este domingo se ha logrado controlar y extinguir 33 incendios y se realizan acciones para controlar y liquidar otros 52 incendios forestales.

Señalaron que para la atención a incendios activos se ha desplegado un contingente de mil 290 combatientes, pertenecientes a los tres órdenes de gobierno y dirigidos por personal de Conafor. Estas operaciones cuentan con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las unidades estatales de Protección Civil.

Los incendios activos en Guerrero se encuentran en la comunidad de Arroyo Cumiapa, municipio de San Luis Acatlán en la Costa Chica de nuestra entidad; otro en San Miguel Cuixiapan, municipio de Zapotitlán Tablas en la Montaña; uno más en Temalac, municipio de Atenango del Río en los límites con el estado de Puebla y uno más en la comunidad de La Ciénega en el río Balsas, municipio de San Miguel Totolapan.

El gobierno federal indicó que más de 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por actividades humanas y por ello pidieron a la población que tomen medidas para prevenir y colaborar en la reducción de riesgos.

Pidieron que eviten el uso del fuego en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales; no arrojar basura, materiales inflamables ni objetos encendidos en carreteras y caminos; no encender fogatas; en caso de hacerlas, extinguir el fuego por completo con agua y tierra; si quedan rescoldos, apagar hasta no ver humo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!