López Obrador señaló que bajo el alegato “que fueron torturados, los jueces le han dado libertad a más de 80 personas. Y de ese grupo hay quienes no fueron torturados y sí participaron»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 25 de marzo de 2924.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala “estuvo mal hecha (…) por ineficiencia o mala fe, pero es cierto, se dejó en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes con el argumento de que habían sido torturados”.
El presidente dijo que bajo el alegato “que fueron torturados, los jueces le han dado libertad a más de 80 personas. Y de ese grupo hay quienes no fueron torturados y sí participaron en la desaparición de los jóvenes, porque hay pruebas, una vez que son liberados algunos de ellos declaran que había participado.
Primero declaran que participaron, luego los liberan porque sostienen que esas declaraciones las rindieron bajo amenazas y torturas, está demostrado que no fue así en algunos casos. Y luego, ellos mismos, como testigos protegidos, sostienen que sí participaron, que lo que declararon la primera vez es cierto, es real, está pegado a la verdad”.
Afirmó que hubo “un mal manejo, ya sea por malas prácticas o por intereses para proteger a implicados y desviar completamente la investigación”.
Indicó que están trabajando en la búsqueda de los jóvenes, “porque ya sabemos que la investigación fue manipulada, lo que tú estás planteando. Y ya hemos hablado de los responsables y tenemos sospechas de que hubo acuerdos políticos, incluso que utilizaron o participaron conscientemente organismos de derechos humanos y los mismos abogados de los papás de los muchachos”.
Afirmó que “todo se va a aclarar, estamos trabajando en eso, lo que más nos interesa, lo que más nos ocupa es encontrar a los jóvenes, y en eso estamos. Estamos trabajando día y noche en la búsqueda”.
De nuevo hizo un llamado a “muchos de los que saben lo que sucedió, que tienen información, pedirles que nos sigan ayudando, que sigan cooperando. Y quienes no lo están haciendo, que nos ayuden. Y nosotros vamos a reconocerlo, si nos ayudan, a que se termine de romper el llamado pacto de silencio. Que nos ayuden y que tengan confianza de que vamos nosotros a reconocer su participación, su contribución, porque así vamos a hacerle justicia a las mamás, los papás de los muchachos, y todos los mexicanos nos vamos a sentir muy satisfechos de que este asunto se aclare por completo”.
Agregó que están “esperando avanzar, avanzar más en el trabajo de búsqueda, a eso le estamos dando más importancia. Y también, aprovechando que pase este tiempo, porque todo lo politizan. Bueno, es mucho decir que lo politizan; todo lo manipulan, es más certero, por la temporada, tampoco es para sorprendernos. Yo ha pasado por varias elecciones, tres presidenciales; antes, una en la Ciudad de México, dos en Tabasco, imagínense si no sé cómo son estos tiempos”.
Dijo que se tiene que “cuidar que pasen estos tiempos de calor y después informar ya sobre todo para que no se malinterprete, pero sí estamos trabajando”, finalizó. (Fotografía archivo)