Incendian uno de los edificios y también una docena de vehículos oficiales; molestia porque Ludwig Marcial Reynoso regresa al gabinete y Francisco Rodríguez es ascendido
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 8 de abril de 2024.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa irrumpieron esta mañana en la Sede del Poder Ejecutivo, en donde incendiaron uno de los edificios y causaron daños en dos más, además de una decena de vehículos quemados.
La protesta, de acuerdo con un comunicado de la Normal fue la restitución en el Gobierno de Ludwing Marcial Reinoso, quien había renunciado a la Secretaría General de Gobierno por el caso Yanqui Kotan.
Asimismo se pronunciaron en contra del ascenso de quien se desempeñaba como director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, con una subsecretaría, a quien califican de incompetente para ocupar dichos cargos.
A bordo de cinco autobuses los estudiantes llegaron al inmueble alrededor de las 8:20 horas y de inmediato comenzaron a lanzar piedras y petardos a la fachada del edificio Montaña tomando por sorpresa a los trabajadores que ya habían ingresado.
En la explanada se realizaban los preparativos para el homenaje que sería presidido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Los petardos lanzados provocaron que se incendiara el tercer piso del Edificio Montaña que alberga oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección de Comunicación Social del Gobierno Estatal entre otras.
También causaron daños en la parte trasera del edificio Tierra Caliente y ventanales del Auditorio José Joaquín de Herrera y parte del Edificio Norte.
En las escalinatas del acceso principal incendiaron una camioneta de actos cívicos que contenía madera alfombrada para el templete que instalan durante los homenajes de los lunes.
En el estacionamiento fueron incendiados unos 10 vehículos y una camioneta en otro de los accesos, de acuerdo con los trabajadores entre las unidades siniestradas había oficiales y particulares.
Hasta el momento la Secretaría Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil no han reportado ninguna persona lesionada, a caso algunos con crisis nerviosas.
Llegaron minutos después de la irrupción elementos del Cuerpo de Bomberos de Protección Civil, así como Bomberos del Municipio de Chilpancingo quienes evitaron que el fuego se extendiera a otras áreas, como ocurrió a fines de 2014, tras la desaparición de 43 normalistas en Iguala.