De acuerdo con el reporte de daños de Protección Civil, los normalistas destruyeron 15 vehículos y el tercer piso del edificio Montaña fue arrasado por las llamas
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 8 de abril de 2024.- Un día después que se cumpliera un mes del asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en Palacio de Gobierno en donde quemaron una veintena de vehículos, rompieron ventanas y lanzaron petardos que provocaron incendios que fueron sofocados por bomberos.
Este lunes de manera intempestiva los normalistas viajaron poco después de las 8 de la mañana desde sus instalaciones en Tixtla a Palacio de Gobierno, donde sorprendieron a los guardias que custodian el inmueble.
Se dirigieron al acceso Norte que se ubica sobre el encauzamiento del Huacapa, donde trabajaban un grupo de personas en colocar unas vigas de metal para reforzar el portón de acceso vehicular. Ahí abrieron por la fuerza la puerta de acceso peatonal y se introdujeron de inmediato al interior del Palacio de Gobierno; a la par, afuera otro grupo sorprendió a un trabajador que llevaba una camioneta y lo despojaron de ella y la colocaron al frente del portón de acceso vehicular de ese mismo acceso.
Otro grupo más de normalistas sorprendió a unos trabajadores del gobierno del estado que habían estacionado una camioneta de redilas de tres toneladas, en donde transportaban unas plataformas forradas de tela de terciopelo color guinda, que se utiliza para la ceremonia al himno nacional en el homenaje que se realizaría en la explanada este lunes y el cual por obvias razones fue suspendido.
Al interior del Palacio de Gobierno estaban trabajando de manera normal los trabajadores, quienes fueron sorprendidos por la incursión de los normalistas y desalojaron el inmueble corriendo visiblemente asustados por la irrupción abrupta y violenta de los estudiantes.
En cuestión de minutos, el contingente de normalistas que ingresó por el acceso Norte del encauzamiento del Huacapa empezó a lanzar petardos desde el estacionamiento del inmueble contra la franja de edificios que se encuentra en ese costado del Palacio de Gobierno y se encuentran entre otras las oficinas de Comunicación Social, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobierno, la de Planeación, Desarrollo Social y el Auditorio que se encuentra al interior; en todo ese corredor se lanzaron petardos y se rompieron ventanales de cristal a pedradas.
Otro grupo arremetió contra autos, camionetas, camiones que estaban estacionados en ese costado de Palacio de Gobierno y le prendieron fuego a la mayoría; en total se pudieron contar a más de 20 vehículos con daños materiales y otros fueron incendiados.
Poco antes de las 9 de la mañana los normalistas se retiraron de Palacio de Gobierno y dejaron atrás autos incendiados, vehículos dañados y el área de Comunicación Social del gobierno del estado incendiada y unas oficinas de Educación Pública federal que se encuentran en el último piso de ese edificio.
Llegaron los bomberos del estado y del municipio a sofocar los incendios y en los alrededores había temor, porque cerca de los carros incendiados a un costado de la cafetería de Palacio de Gobierno había un tanque de gas estacionario; lo mismo afuera de Palacio donde hay múltiples negocios de comida, afortunadamente los bomberos sofocaron los incendios y no se registró algún incidente grave.
Bomberos al rescate
Más tarde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dio a conocer a través de un comunicado que la irrupción violenta de normalistas dejó daños en 15 vehículos y al tercer piso del edificio Montaña del Palacio de Gobierno.
Informó que con el apoyo de siete unidades de atención a emergencias, más de 30 bomberos estatales atendieron el reporte que se hizo a través del número de emergencias 911, logrando sofocar el fuego que afectó en su totalidad el tercer piso del edificio Montaña, así como a 15 vehículos que se encontraban estacionados al interior del recinto oficial, de los cuales 12 fueron pérdida total.
De igual modo se brindó auxilio a una persona que resultó lesionada en el hombro izquierdo, la cual fue trasladas por paramédicos a un hospital de la ciudad para recibir atención médica.
Personal de inspección realizó un recorrido por todos los edificios que integran la sede del Ejecutivo, con el propósito de evaluar los daños y descartar cualquier riesgo para el personal que labora en las diferentes áreas.
Cabe señalar que en diferentes áreas del inmueble, fueron localizados 10 artefactos explosivos (petardos) que no detonaron, por lo que se procedió a delimitar la zona.