La población en general tendrá acceso a atención médica gratuita y universal, anuncia presidente; habrá comités ciudadanos que decidirán obras en infraestructura, equipamiento o mobiliario
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 9 de abril de 2024.- El gobierno federal anunció el programa “La Clínica es Nuestra” que tendrá un presupuesto superior a los 6 mil millones de pesos, donde Guerrero tendrá 954 centros de salud incorporados y donde se van a formar comités ciudadanos que decidirán obras en infraestructura, equipamiento o mobiliario anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior dentro del modelo de salud del IMSS-Bienestar, en donde se han incorporado 23 estados, incluido Guerrero; “la salud es un derecho, no es un privilegio del pueblo, debe haber seguridad social para todos los mexicanos es una responsabilidad del Estado”, dijo el presidente este martes en Palacio Nacional.
En la conferencia matutina López Obrador estuvo acompañado de los 23 gobernadores que se sumaron a este modelo y donde estuvo presente la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Informó que serán 53.2 millones de habitantes en esos 23 estados los que tendrán acceso a atención médica gratuita y universal, con 11 mil 913 centros de Salud y 33 mil consultorios médicos; 635 hospitales con 27 mil camas y mil 200 consultorios; tendrá incorporado ese sistema a 131 mil 961 trabajadores con lo que se dará atención al 84.8 por ciento de atención a personas sin seguridad social.
También que en 18 estados, incluido Guerrero, se han entregado 26 mil 4 bases de trabajo federal “en un acto de justicia social” e indicaron que la metal de este año es tener contratados a más de 60 mil trabajadores
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que en este programa 31 hospitales iniciaron operaciones para la atención de personas sin seguridad social y que estaban abandonados.
De Guerrero informó en 2021 inició operaciones el Hospital de la comunidad de Tlacoapa donde se habilitaron seis camas; en 2022 inició operaciones el Hospital de Chilapa con 60 camas.
Robledo Aburto anunció que en abril y mayo se van a concluir obras nuevas y en Guerrero anunció la Unidad de Quemados en el Hospital General de Chilpancingo, que tendrá seis camas; también el Hospital del Niño y la Madre en Chilpancingo que incluirá 30 camas y dos quirófanos.
Para septiembre estará concluido el Hospital General de Tlapa que construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con recursos de la venta del avión presidencial y que tendrá 90 camas y tres quirófanos.
Se construye en un predio de 40 mil metros cuadrados, con una inversión de mil 809 millones de pesos, de los cuales 66.5 por ciento será para su construcción, 2.9 por ciento para su supervisión y 30.6 por ciento para infraestructura, de acuerdo al proyecto ejecutivo de la obra y va a brindar servicios de urgencias, tococirugía, cirugía general, de laboratorio, imagenología y farmacia.
Robledo Aburto anunció la implementación del programa “La Clínica es Nuestra” y donde Guerrero tendrá 954 centros de Salud para que se hagan transferencias de recursos a través de un subsidio federal a un Comité que decida la comunidad y realicen acciones de infraestructura, equipamiento o mobiliario”.
López Obrador anunció un presupuesto superior a los 6 mil millones de pesos y que se van a empezar a distribuir después de la elección presidencial del próximo 2 de junio.
Informó que Guerrero, junto con Puebla, Veracruz y Chiapas son los estados con menos médicos especialistas tienen y por ello anunciaron un plan de incentivos salariales para que los médicos especialistas vengan a trabajar en zonas alejadas y de alta marginación.
En materia de abasto de medicinas se informó que en Guerrero para este año se prevé mil 304 claves de medicamentos “bianual y complementaria”, además que Birmex va a comprar mil 143 claves; en total 27 millones 286 mil piezas de medicamentos.
En materia de rehabilitación informó que del 2019 a la fecha se han invertido 3 mil 684 millones de pesos en 214 hospitales; se han rehabilitado mil 100 quirófanos; que se han adquirido 71 mil 650 equipos médicos y donde se han invertido 9 mil 391 millones de pesos; se han rehabilitado 2 mil 437 centros de Salud donde se han invertido 7 mil 714 millones de pesos.