Hay militares detenidos, considerados culpables por omisión, que es «muy distinto a todo lo que de manera perversa se está diciendo en contra» de la institución, dijo

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 11 de abril de 202.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay una “narrativa” para culpar y “manchar” al Ejército como institución de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014 e insistió que está cumpliendo el compromiso de investigar, de saber dónde están los normalistas y se haga justicia.

Este jueves en Palacio Nacional le preguntaron al presidente de la reticencia del Ejército de entregar más de 800 folios de información y si no estaban acatando una instrucción que dio él como jefe de las fuerzas armadas.

A la defensiva, López Obrador dijo que esos argumentos se tratan de una “narrativa que han creado los seudodefensores de derechos humanos que están atendiendo este asunto de Ayotzinapa los abogados, los del Pro (de Derechos Humanos), este senador (Emilio) Álvarez Icaza, la organización Interamericana de Derechos Humanos, con propósito de manchar al Ejército”.

Aseveró que su gobierno está trabajando en una “investigación seria, responsable y no hay impunidad para nadie, no existen pruebas (que el Ejército esté ocultando información)”.

Señaló que “toda la participación que tuvo el ejército está en declaraciones, hay militares detenidos, los que se consideran responsables, sobre todo, por su presunta omisión; pero es muy distinto a todo lo que de manera perversa se está diciendo en contra del Ejército están manejando estas organizaciones seudodefensoras de derechos humanos y vinculadas a organismos internacionales que tienen diferencia con nosotros”.

Volvió a acusar a los abogados y asesores del Comité de madres y padres de Ayotzinapa de ser los responsables de la liberación de más de 80 detenidos; “lo hacen los que supuestamente defienden o representan a las mamás y papás de los muchachos, en esos 80 (liberados) hay posiblemente que fueron torturados y otros que no, pero que sí participaron en la desaparición de los jóvenes”.

El presidente señaló que “todo ese enredo se va aclarar y estamos buscando a los muchachos y estamos dispuestos a informarles a los padres cómo avanzamos y están castigándose a los responsables; hay militares en la cárcel, está el exprocurador (Jesús Murillo Karam) quien también extrañamente no estaba detenido. El se hizo responsable de la llamada verdad histórica y estaba muy quitado de la pena y cuando se le detiene, todos estos grupos de seudodefensores se inconforman; como que había un pacto de silencio y de impunidad”.

Se le insistió que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en el sexenio de Enrique Peña Nieto estuvo al tanto al momento en que se estaba desapareciendo a los normalistas y que de eso hay constancia en archivos físicos y electrónicos. “Todo lo que me estás planteando es falso; no hay pruebas, han entregado toda la información”, respondió.

López Obrador insistió que su gobierno no va a brindar “impunidad a nadie; tiene que ver con justicia, con la desaparición de los jóvenes, no voy a cometer el error del sexenio pasado de por querer proteger a quienes participaron, se generó un asunto injusto, vergonzoso”.

Y dijo que se actúa de otra manera, pues puso como ejemplo el asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta; “dijeron que había disparado primero, le sembraron arma, le sembraron droga y no fue así; el policía lo asesinó y ya está en la cárcel. Las instituciones no deben ser afectadas por un acto irresponsable, ilegal, de un servidor público”.

Añadió que se “está investigando a todos, a todos; sino, ¿cómo estuvieran en la cárcel 10 soldados, dos generales? Díganme: ¿En qué país sucede eso? No hay impunidad, hay otros intereses y será muy difícil que les convenza; seguiremos haciendo nuestro trabajo. Una cosa es proteger una institución diciendo la verdad y actuando con rectitud y otra cosa es blindar una institución con el uso de la mentira y la complicidad, eso no lo hacemos, nunca lo he hecho, no establezco relaciones de complicidad con nadie”.

Ratificó que se reunirá con los padres de los muchachos una vez pasada la elección del 2 de junio; “estamos esperando que pasen las elecciones para hablar con ellos, si vienen aquí ahora, ellos son gentes responsables, humildes, buenas, pero vendría la zopilotada. Hay que esperar que pase esta temporada, son 50 días y además seguimos trabajando, investigando, haciendo lo que nos corresponde, porque he hecho el compromiso de saber dónde están los jóvenes antes de que termine mi mandato; estoy aplicado en eso”. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!