Uno de los sacerdotes que intervino para que se lograra una tregua entre dos grupos criminales en la región Centro, dijo que un tercer grupo que está queriendo recuperar territorio
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 15 de abril de 2024.- Un grupo del crimen organizado que no fue incorporado a la tregua que pactaron líderes criminales, está detrás de la violencia que se está generando en Chichihualco y este fin de semana en Chilpancingo.
Así lo aseveró el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, uno de los prelados que intervino para que se lograra una tregua entre dos grupos criminales que estaban en disputa del territorio y que dejó vehículos del servicio de transporte público incendiados en Chilpancingo e incursiones violentas en la zona del Balsas y la Tierra Caliente.
Se trataría de una tregua que pactaron en Chilpancingo el grupo de “Los Tlacos” y “Los Ardillos” para dar un cese a la violencia, que permitió que no hubiese asesinatos de transportistas en las últimas semanas.
Hasta la semana pasada que asesinaron a un taxista y le prendieron fuego en el interior de la unidad que trabajaba y otros asesinatos que se registraron el fin de semana en Chilpancingo, además de los constantes ataques a balazos en la población de Chichihualco.
Sin ir a fondo, ni identificar al responsable de esta violencia, Velázquez Florencio dijo que se trata “de un tercer grupo diferente que está queriendo recuperar territorio, no entró ese grupo en la tregua que se hizo y son los que están generando la violencia, por eso las acciones en Chilpancingo”.
Señaló que en Chichihualco ya llegaron fuerzas de Seguridad de la federación y el estado lo que ha permitido que cesen las agresiones armadas, “está la presencia del estado y eso inhibe que haya una confrontación entre los dos grupos, ha inhibido las balaceras y esperemos que se mantenga el estado ahí”.
Se le planteó si se podría trabajar una tregua con ese tercer grupo en discordia y que ha provocado la violencia en Chichihualco y Chilpancingo, pero dijo que eso no podría realizarse “no son condiciones diferentes”, agregó. (Fotografía archivo)