Ceci Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora en 2019, colocó una manta en el kiosco en donde pidió pactar una tregua y así llegar a la paz
Texto Alexis Blancas
Chilpancingo, 17 de abril de 2024.- Ceci Patricia Flores Armenta, conocida madre buscadora de sus dos hijos desaparecidos, suplicó una tregua entre los carteles de la droga en México para frenar la desaparición forzada que ha dejado un rastro de dolor y angustia en todo el país.
Acompañada por el activista Adrián Lebaron, Ceci Flores colocó una manta en el kiosco de la capital, donde pidió a los grupos criminales del país pactar una tregua y así llegar a la paz, en medio del caos que azota a las familias mexicanas.
«Los grupos criminales ocupan mantas para mandar mensajes; yo las ocupaba para cubrir a mis hijos del frío. Pido tregua entre carteles, no necesitamos más muertos, todos merecemos ver crecer a nuestros hijos y celebrar sus cumpleaños con pasteles y no buscándolos entre la tierra. Pacten la Paz», dice dicha manta.
Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora en 2019, ha dedicado varios años a la búsqueda de personas desaparecidas, logrando encontrar a mil 320 con vida en diferentes regiones del país, así como los restos de mil 500 personas en fosas clandestinas.
En su mensaje, la madre buscadora denunció el miedo que paraliza a muchas madres ante la violencia de los carteles y la intimidación del gobierno, quienes muchas veces son perseguidas y asesinadas por exigir justicia para sus seres queridos desaparecidos.
Además, hizo un llamado a las madres buscadoras de Guerrero para que se acerquen a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en busca de apoyo y exigir la búsqueda de sus seres queridos; de igual manera, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador replicar las acciones de diálogo con los carteles de la droga como lo ha hecho la iglesia en el estado de Guerrero.
Las actividades de Ceci Flores incluyen la presentación de su libro «Madre Buscadora», que tienen como objetivo difundir un mensaje de paz y reconciliación, así como instar a los carteles de la droga en México a sumarse a frenar el delito de desaparición forzada, reconociendo que sus integrantes también son víctimas en muchas ocasiones.