Plantea la compra de patrullas eléctricas para disminuir gasto en combustible, mayor inversión en sistemas de vigilancia y mejor capacidad de respuesta por parte de la Policía Preventiva
Texto Redacción
Chilpancingo, 22 de abril del 2024.- Alejandro Arcos Catalán presentó su estrategia integral de seguridad pública, la cual prioriza la modernización de la infraestructura y establecer mejores condiciones laborales para el personal.
Durante una rueda de prensa en su casa de campaña, el candidato a la presidencia municipal de la coalición «Salvemos Chilpancingo» informó que esta estrategia prevé un programa de patrullaje que privilegia una colaboración directa entre los policías ciudadanos, constituidos en vecinos vigilantes.
Otro de sus ejes centrales consiste en la prevención del delito y mayor inversión en sistemas de vigilancia y una mejor capacidad de respuesta por parte de la Policía Preventiva.
También la certificación constante de los policías y contratación continua de nuevos elementos, mediante un esquema de ahorros para reinvertirlos en las áreas operativas del Ayuntamiento.
Arcos Catalán anunció mejores garantías para los policías, dotación de uniformes dignos y la adquisición de patrullas eléctricas, pues actualmente el gobierno municipal invierte más de 9 millones de pesos solo en combustible para el patrullaje.
“Es muy importante garantizarles a los policías un salario digno. Hoy un policía tiene un salario promedio de 7 mil 500 pesos. Son los primeros en atender cualquier llamado y tenemos que mejorar sus condiciones salariales, pero también mejorar instalaciones de trabajo con dormitorios, áreas de descanso, baños dignos y atención para su familia”, precisó el candidato del PRI, PAN y PRD.
La estrategia también prevé mejorar la tecnificación del área mediante instalación de «botones de pánico» en áreas de alta incidencia delictiva de la ciudad y de igual manera, que con una aplicación para teléfonos celulares se pueda pedir ayuda policial.
“El uso de las tecnologías permite vincular a las cámaras de videovigilancia a los sistemas de información y redes sociales, desde luego que inhibe el delito. Promueve también la participación ciudadana”, dijo. También que esta estrategia integral promueve, como planteamiento central, la participación comunitaria.