La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que este lunes había 15 incendios activos, tres de estos, en el municipio de Chilpancingo, que provocan densa capa de humo
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 22 de abril de 2024.- Guerrero inició la semana en el primer lugar de incendios forestales activos en el país con 15, seguido de Oaxaca con nueve, situación que derivó en que este lunes, el gobierno federal emitiera una declaratoria de emergencia en esta entidad debido a la gravedad de los incendios.
Los incendios forestales han provocado desde la semana pasada una densa capa de humo sobre el valle de Chilpancingo, sin que hasta el momento las autoridades de Salud o de Protección Civil emitan alguna recomendación a la población y sin explicar si esa densa capa representa o no un riesgo para la salud de la población.
En el reporte de este lunes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron que en 19 entidades hay 75 incendios activos, en donde trabajan 2 mil 773 personas para sofocarlos y que a la fecha han afectado los incendios 66 mil 785 hectáreas.
La Conafor informó que Guerrero encabeza los estados con mayor número de incendios forestales activos y son 15; seguido de Oaxaca con nueve, Chihuahua y Jalisco con ocho y siete respectivamente; Durango tiene seis y Chiapas cinco.
En Guerrero, reportan incendios activos en Palo Blanco, Agua Hernández y Xocomanatlán-Omiltemi, en este municipio de Chilpancingo; La Cruz del río Balsas y El Cuajilote Grande, municipio de Coyuca de Catalán; Río Frío en el municipio de Petatlán; Tamácuaro-Chamaro en el municipio de Cutzamala de Pinzón, así como en Chiepetepec, municipio de Tlapa.
Otros incendios activos se localizan en Miahuichán, municipio de San Luis Acatlán; Atoyaquillo, municipio de Coyuca de Benítez; Chimalapa y Llano de la Rana, municipio deMetlatónoc; Ixtlahuaca del municipio de Apaxtla; Quetzalapa del municipio de Azoyú, y Los Timontos del munciipio de Leonardo Bravo.
Hasta la semana pasada Oaxaca encabezaba el primer lugar de incendios forestales activos y este inicio de semana, Guerrero ocupó su lugar.
Este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la Coordinación Nacional de Protección Civil se publicó una declaratoria de emergencia para atender la emergencia debido a incendios forestales en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa del vecino estado de Oaxaca donde reportan una situación crítica a estas conflagraciones.
En Chilpancingo desde la semana pasada es evidente la mala calidad del aire, pues en el valle se mantiene una densa capa de humo y es constante la caída de ceniza debido al material vegetal incendiado en los últimos días.
Pero a la fecha la Secretaría de Salud del estado no ha fijado una postura en torno a estas condiciones y tampoco ha emitido ninguna recomendación a la población.