Consideran que el 4 por ciento otorgado es insuficiente; marchan más de 2 mil agremiados de este sector en la capital
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 1 de mayo de 2024.- Más de dos mil trabajadores adheridos a la Coalición de Sindicatos Libres y Democráticos de Guerrero marcharon en Chilpancingo en conmemoración del Día del Trabajo con la demanda en común de aumento salarial.
El contingente partió del Parque Bicentenario hacia el Zócalo de la Ciudad encabezados por el Sindicato de Trabajadores de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG).
En este caso sus demandas específicas fueron un incremento salarial del 20 por ciento, pues aunque en la última quincena de abril recibieron un incremento del 4 por ciento consideran que no es suficientes.
Por otra parte piden la eliminación definitiva de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus prestaciones que hasta ahora han absorbido la UAGro y el Gobierno del Estado.
A medio trayecto recibieron los aplausos de trabajadores de la Clínica de la UAGro quienes desde la semana pasada se encuentran en paro en demanda de la destitución se la encargada Isis Kristal Astudillo Salas.
El Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil y Bomberos del Estado de Guerrero (SETPCBEG), también hicieron acto de presencia en esta manifestación, bajo demandas similares.
Esta organización sindical exige además el pago de un bono de riesgo, basificaciones, derecho a vivienda, aumento al seguro de vida, jubilaciones y pensión digna y la creación de nuevas plazas operativas.
También marcharon integrantes del Sindicato del CECyTE-EMSAD, quienes mantuvieron en el mes de abril un movimiento en exigencia del director general, Edmundo Gatica Carmona.
En menor cantidad se sumaron los sindicatos de CICAEG, del DIF Guerrero y el Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud.