Esta organización con alrededor de dos mil miembros ingresó el pasado viernes a la cabecera municipal de Leonardo Bravo presuntamente a solicitud de la ciudadanía y del alcalde Saúl Villa Adame


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 7 de mayo de 2024.- La Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo aceptó retirarse de Chichihualco, con la condición de que Ejército y Policía Estatal permanezcan en el municipio y «limpien» de miembros del Cártel de la Sierra.
Esta organización con alrededor de dos mil miembros ingresó el pasado viernes a la cabecera municipal de Leonardo Bravo presuntamente a solicitud de la ciudadanía y del alcalde Saúl Villa Adame.
Durante el fin de semana cientos de civiles armados mantuvieron el control de la seguridad en la localidad, a pesar de que hubo un grupo de ciudadanos que se inconformaron por su presencia.
Debido a esta irrupción, en el poblado las clases siguieron suspendidas, las actividades económicas también se redujeron de manera considerable y el transporte público ha permanecido suspendido.
Fueron cuatro días de tensión en Chichihualco hasta la llegada de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes se apostaron en la entrada de la cabecera municipal.
Ignacio Hernández, en nombre de la Policía Comunitaria de Tlacotepec indicó que su ingreso a Chichihualco se debió a una alza preocupante en las extorsiones, y el asesinato hace unos días del ganadero alias «El Cebú».
Insistió en que fue una demanda de la población debido al asedio que sufrían desde hace meses por un presunto grupo de la delincuencia organizada.
La confrontación entre pobladores, Policía Comunitaria y corporaciones policiacas se extendió hasta este martes, donde incluso hubo una confrontación en el punto conocido como «La Hermita».
En este punto un grupo de pobladores exigieron la salida de la Policía Comunitaria, bajo el argumento de que no pertenecen al municipio y que nadie había requerido su presencia.
Incluso este martes, este mismo grupo instaló dos bloqueos sobre la carretera que conduce a Chilpancingo, uno a la altura del crucero a Tepozonalco y uno más en el arco de la entrada a la cabecera, donde colocaron piedras, lonas y pancartas.
Después de alrededor de cinco horas de bloqueo arribaron a la cabecera autoridades estatales, encabezados por el subsecretario de Asuntos Políticos, Francisco Rodríguez Cisneros.
Un grupo de comisarios emitieron un comunicado, donde sus demandas son sólo que se les permita transitar libremente y poder bajar a las zonas urbanas a vender sus productos.
Tras el encuentro entre el funcionario estatal y los representantes de la policía comunitaria, llegaron al acuerdo de que los civiles armados se retirarían en algunas horas, mientras que las corporaciones oficiales se quedaran de manera permanente en el municipio.
Sin embargo hubo condiciones, si en 10 días aproximadamente la autoridad estatal no actúa en contra del grupo delincuencial «Cártel de la Sierra» o del Sur, regresarán para actuar y tomar el control de la seguridad en dicho municipio. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!