Alejandro Solano González, promotor de turismo ecológico, informó que tras reunión con agremiados de Coparmex y Canirac acordaron plantar unos 50 mil árboles en aproximadamente mil hectáreas

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 8 de mayo de 2024.- Organizaciones sociales, civiles y autoridades de varias comunidades de Chilpancingo llevarán a cabo una jornada de reforestación de unas mil hectáreas, luego de que en 54 incendios forestales registrados en la capital han sido afectadas 20 mil hectáreas.
Alejandro Solano González, promotor de turismo ecológico, informó que dirigentes de cámaras empresariales como Coparmex, Canirac, Consejo Empresarial Hotelero y de organizaciones como Club de Leones, así como autoridades de las comunidades de Llanos de Tepoxtepec, Palo Blanco, Acahuizotla, y El Tejocote, entre otros, se reunieron para organizarse y empezar con la tarea de reforestación de zonas afectadas por los incendios forestales.
Dijo que el acuerdo es reforestar entre 900 y mil hectáreas, para lo cual ya se conformaron comisiones para hacer las gestiones de los distintos tipos de árboles ante las autoridades correspondientes.
Además, mencionó que un grupo de biólogos, que se incorporaron en ese grupo de la sociedad civil organizada, serán quienes visiten las áreas y digan qué tipo de árboles deben sembrarse, de acuerdo a las características de las áreas afectadas por los incendios forestales.
Hasta este momento, explicó, se tiene considerado sembrar unos 50 mil árboles, tarea que deberá iniciar «después de la tercer caída de agua», con la participación de las organizaciones empresariales y civiles, así como con el apoyo de los habitantes de las comunidades donde van a realizarse las jornadas de reforestacion.
Por esa razón hizo un llamado a la sociedad en general, para que participe en las tareas de reforestación, y adelantó que conforme se cuente con los árboles se darán a conocer las fechas y los lugares para que «se haga una gran convocatoria y que muchos chilpancingueños responsables con su entorno acudan».
Alejandro Solano comentó que se trata de una estrategia que surge desde la sociedad civil, y que aunque en otros años se hacen ese tipo de actividades, no había sido de manera conjunta con la participación de las organizaciones civiles y sociales, y con las autoridades de las comunidades.


Comentó que hasta este momento las áreas más afectadas por los incendios forestales son Acahiuizotla, Palo Blanco, El Tejocote, Azinyahualco, Zoyatepec, ejidos del Valle del Ocotito, Huiteco, Amojileca y la Ciénega, «y en varios de esos lugares se encuentran los mantos acuíferos que surten de agua a la capital, por lo que es necesario que se haga algo y que seamos conscientes de que debemos ayudar a nuestro entorno o de plano nos vamos a quedar sin agua».
Lamentó que en otros años sí había una labor más concreta por parte de los gobiernos estatal y municipal, «pero no sé si por el tema económico o por qué razón, las brigadas que envían ahora los gobiernos son muy pequeñas y eso generó que tardaran mucho en controlarse los 54 incendios que se han registrado en Chilpancingo, por lo que se afectó a más de 20 mil hectáreas hasta ahora».
Sostuvo que en otros años había apoyo con el programa de empleo temporal, además de la entrega de herramientas y más ayuda para las comunidades afectadas por los siniestros, «que este año no vimos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!