Autoridades del ejido Guajes de Ayala de ese municipio calentano denunciaron la crisis ambiental que se suma a la crisis en materia de seguridad en la zona
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 12 de mayo.- Los conflictos armados entre grupos de la delincuencia tienen impedidas a las comunidades de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la región de Tierra Caliente, para combatir los incendios forestales que ya han consumido miles de hectáreas.
Autoridades del ejido Guajes de Ayala de este municipio denunciaron este domingo la crisis ambiental que se suma a la crisis en materia de seguridad en la zona.
A través de un comunicado indicaron que este Ejido cuenta con una superficie de 18 mil 20 hectáreas con una gran biodiversidad de flora y fauna, pero con muchas especies en peligro de extinción.
Además del hábitat de cientos de especies, Guajes de Ayala nutre infinidad de mantos acuíferos de gran importancia para los ríos que desembocan en las planicies de la región de Tierra Caliente.
Es un amplio territorio que durante años ha servido de refugio para animales en peligro de extinción, con mantos acuíferos de gran importancia que nutren con su caudal los ríos que desembocan directamente en el bajío de la Tierra Caliente, en los municipios de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso.
Indicaron que en años pasados han protegido su ejido evitando y combatiendo los incendios forestales..
Sin embargo, en esta temporada por la presencia de grupos delictivos como la Familia Michoacana, Los Granados y Los Maldonados cuyos integrantes están apostados en los cerros, no pueden hacer nada y hoy ante el cambio climático, incluso la sierra podría enfrentar sequía
Destacaron que el ejido Guajes de Ayala es una de las mayores áreas que durante años no había sido tocada por los incendios, pero hoy hay un incuantificable número de hectáreas de pinos y encinos que han sido devorados por las llamas.
«Uno de los mejores pulmones del estado se verá afectado severamente, convertido en una gran catástrofe ecológica para nuestra zona y todo el estado», lamentaron. Reprocharon que para los tres niveles de gobierno, la sierra sigue sin ser una prioridad. (Fotografía archivo)