La gobernadora encabezó la inauguración del Hospital General de Ayutla de los Libres en el que se invirtieron más de 239 millones de pesos para su construcción y equipamiento
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 16 de mayo de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que están trabajando de la mano del gobierno federal para levantar el sistema de Salud en Guerrero con la rehabilitación de su infraestructura y equipamiento, por lo que pidió a los guerrerenses denunciar cualquier acto de corrupción; “no seremos cómplices de absolutamente nadie, queremos que todo vaya con rectitud, honestidad y transparencia”.
Este jueves la gobernadora encabezó la inauguración del Hospital General de Ayutla de los Libres en el que se invirtieron más de 239 millones de pesos para su construcción y equipamiento, “fue un proyecto que nos propusimos rescatar y terminar con el gobierno federal; dijimos que no vamos a dejar centros de Salud cerrados, Hospitales a la mitad de construirse, toda obra se tiene que realizar”.
En su discurso la gobernadora dijo que estaba “muy contenta de estar nuevamente en esta tierra que es muy especial, por el recibimiento tan cálido que siempre nos dan con un chilate freso y delicioso”.
Indicó que en materia de Salud se están realizando inversiones en el Instituto de Cancerología de Acapulco, la Unidad de Hemodinamia, las Unidades de Hemodiálisis Chilpancingo, Acapulco y Ometepec y la meta es que se tengan las ocho Unidades en las regiones, creo que vamos a rebasar esas unidades, la Unidad de Quemados en Chilpancingo”.
Salgado Pineda señaló que en el sector han trabajado con los sindicatos “para poder caminar en beneficio siempre del sector Salud en Guerrero, el reconocimiento más grande es para el personal de este Hospital en particular”.
Detalló que en Guerrero fueron muchas las necesidades que encontraron en Salud, “sin embargo en la Costa Chica y especialmente Ayutla fue una absoluta prioridad, este Hospital está en el corazón de los pueblos que tienen una gran capacidad de organización, de unidad y de solidaridad”.
Evelyn Salgado señaló que en Guerrero retoman la postura del presidente, Andrés Manuel López Obrador que “la salud no es un privilegio, es un derecho para todos, con la promoción de la salud en todos los niveles y rincones en las ocho regiones, especialmente donde más se requiere de estos servicios”.
Sostuvo que sin el apoyo decidido de la Federación para incorporar a Guerrero al sistema IMSS-Bienestar “nada de esto hubiese sido posible, por eso tienen nuestro reconocimiento y cariño. Hoy la Salud en Guerrero se transforma con inversión histórica en Hospitales, Centros de Salud, equipamiento de primer nivel, el abastecimiento de medicamentos, insumos, materiales para otorgar un servicio de calidad a los guerrerenses”.
“Quien esté haciendo lo contrario, quien esté cobrando por los servicios, quien no haga buen uso de los medicamentos, quien esté cometiendo cualquier acto de corrupción: denúncienlo y de inmediato será retirado del cargo, no será solapado ningún acto de corrupción”, puntualizó.
Aseveró que ni el gobierno de Guerrero, ni el gobierno federal “seremos cómplices de absolutamente nadie, queremos que todo vaya con rectitud, honestidad y transparencia”.
Indicó que los trabajadores de Salud también han mejorado sus condiciones laborales, “por su enorme trabajo para salvaguardar la vida y el bienestar de las familias, tienen todo mi reconocimiento y agradecimiento”.
Añadió que en Guerrero se avanza “con el compromiso de tener un Guerrero más justo, con un Guerrero en el que la salud sea tratada como un derecho y no un privilegio de unos cuantos, un Guerrero donde sus familias no tengan que trasladarse a otros lados para ser atendidos en cualquier enfermedad”.
Al acto asistieron el subsecretario de Salud federal, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro; el coordinador municipal de Ayutla, Isabel de los Santos Morales; la dirigente de la sección 36 del SNTS, Beatriz Vélez Núñez; el director del Hospital, Pablo Navarrete Candelario.