Fermín Gerardo Alvarado Arroyo ocupó la dirección del Colegio de Bachilleres en el periodo de Héctor Astudillo; en junio de 2022, el entonces encargado de la Contraloría estatal reveló el desfalco
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 19 de mayo de 2024.- Fermín Alvarado Arroyo, acusado por el Gobierno Estatal de Evelyn Salgado Pineda de haber desviado mil 300 millones de pesos durante su encomienda como director general del Colegio de Bachilleres de Guerrero en la administración del ahora expriista Héctor Astudillo Flores, se sumó a la campaña del candidato de Morena al Senado, Félix Salgado Macedonio.
Fue el propio padre de la mandataria quien, durante su acto proselitista realizado este sábado en el Parque de La Iguana, en la zona de los Barrios Históricos en Acapulco, dio a conocer la noticia de la adhesión frente a decenas de simpatizantes.
“Hoy de manera espontánea un personaje de la política acapulqueña nos expresó su respaldo, el compañero Fermín Alvarado Arroyo y su equipo; Fermín se suma con todo al proyecto de la Cuarta Transformación, así vamos a ir viendo cómo muchos sectores de la población se van a ir sumando”, expresó.
Dijo que «la mística y esencia de la política es no pelearse con nadie, sí ser radicales en lo que uno cree y piensa, pero hablar claro, sin confrontarse».
El 16 de junio del 2022, el entonces titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loria Casanova ofreció una conferencia de prensa en la que informó que, derivado de una auditoría, habían encontrado en el Colegio de Bachilleres irregularidades en el manejo de recursos por un monto de mil 300 millones de pesos.
Detalló esa vez que la auditoría correspondía a los ejercicios 2018, 2019, 2019 y 2021, y que se habían detectado por lo menos 17 observaciones, entre las que destacaban la falta de pagos de impuestos y prestaciones sociales por 813 millones de pesos, así como 140 plazas no autorizadas por 120 millones de pesos.
También, 87 bases y recategorizaciones que fueron autorizadas y que eran improcedentes por 108 millones de pesos, sin mencionar que unas 15 personas que tenían parentesco con Alvarado Arroyo estaban dentro de la nómina o que hubo pagos indebidos por 20 millones de pesos a empresas.
Por estos «daños», el ahora ex secretario de Transferencia anunció en aquella ocasión que denunciarían penalmente a Alvarado Arroyo ante la Fiscalía General del Estado y que iniciarían un proceso de inhabilitación en su contra. (Fotografías archivo)