Con pancartas en mano, los empleados del supermercado se sumaron al paro nacional para exigir respeto a sus derechos laborales, pago de horas extras y de utilidades
Texto Bernardo Torres Morales e Ignacio Hernández Meneses
Chilpancingo, 26 de mayo de 2024.- Las protestas de los trabajadores de la cadena comercial Soriana se extendieron a varias ciudades del estado en exigencia del respeto a derechos laborales, pago de utilidades y de horas extras .
En Acapulco y Chilpancingo, grupos de trabajadores iniciaron este movimiento desde el pasado viernes en sus respectivos establecimientos con la exigencia que se les haga el pago en este mes de mayo de las utilidades, como ocurrió por estas fechas el año pasado.
Algunos de los inconformes dieron a conocer que la empresa pretendía pagarles sólo 300 pesos a los empleados que tienen incluso seis años de antigüedad y quienes llevan un año, solo 125 pesos a pesar que las ganancias de la empresa se estima en millones de pesos.
Hicieron referencia que el año pasado las utilidades fueron de hasta 4 mil pesos, por lo que consideran que si esta vez les quieren dar menos, es una situación completamente injusta.
En Chilpancingo en dos sucursales de la empresa, unos 50 trabajadores dejaron de laborar para unirse al movimiento en demanda de pagos Justos.
Consideraron que el movimiento de protesta se mantendrá no sólo en Guerrero, sino que también en otros estados de la República porque existe esta inconformidad generalizada.
Exigen remoción de gerente en Acapulco
Desde las siete de la mañana de este domingo, cerraron la tienda también en demanda de la remoción de la gerente Tania Elizabeth Santos Osorio y de Dulce (desconocen sus apellidos), encargada de Recursos Humanos; ambas, por incurrir presuntamente en hostigamiento laboral.
Por temor a represalias acordaron no dar nombres de sus voceros, quienes manifestaron que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado, ya tiene conocimiento del conflicto laboral.
Los encargados de atender la tienda piden a la clientes comprensión por esta protesta pacífica pero tan pronto les solucionen, les seguirán sirviendo como siempre.
Congregados en la entrada principal del consorcio cuyo logotipo es un corazón tricolor, los empleados de los diversos departamentos acordaron mantenerse en pie de lucha «con la fuerza de la razón y el derecho», según una portavoz.
Manifestaron que escucharán propuestas de la empresa y que están en la mejor disposición de llegar a una solución justa, apegada a derecho.
«No hay camino para la paz laboral; la paz laboral es el camino», «Exigimos pago de horas extras» y «Cese al hostigamiento laboral», se leía en algunas de las pancartas expuestas.