Texto: Bernardo Torres
Fotografías: Archivo/Pulso Informativo Guerrero e Internet
Chilpancingo, Gro. 13 enero 2020.- Autodefensas de la sierra aglutinadas al Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), rompieron relaciones con los grupos que operan en los municipios de Cuetzala y Teloloapan, en la Zona Norte de la entidad.
Luego de trascendidos en redes sociales, ambas organizaciones hicieron públicas sus posturas, donde además se acusaron mutuamente de tener vínculos con la delincuencia organizada.
El FUPCEG, mediante un comunicado, señaló que está decisión fue tomada luego de comprobarse que Juan Carlos Flores, líder de la «Policía Tecampanera de Teloloapan», bajo los efectos de estupefacientes, ha tomado decisiones de «naturaleza reprobable».
Dichas decisiones, dijeron, «ha puesto en riesgo la estabilidad, seguridad y sana convivencia de los territorios que hasta hoy el frente ha mantenido libres de violencia y con índices delictivos muy bajos, lo que ha generado armonía social en todos los sentidos».
Asimismo, se deslindaron de los bloqueos que en los últimos días, estos civiles armados han realizado sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, y precisaron que mantendrán una relación de respeto con el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, con sede en Apaxtla.
Por su parte, miembros de la autodefensa autodenominada «Policía Comunitaria Tecampanera», informaron durante los bloqueos realizados en Teloloapan, que su decisión de romper con el FUPCEG, se debió a la alianza que estos hicieron con el grupo criminal «Los Números», quienes son a su vez una escisión de «Guerreros Unidos».
Durante el fin de semana, miembros de la Tecampanera, realizaron una serie de bloqueos a la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en demanda de un acercamiento con autoridades policiacas y militares de los tres niveles de gobierno, y buscar cooperación para mantener su presencia en la región.
A través de las redes sociales, pobladores y autodefensas del Municipio de Cuetzala, pidieron al Gobierno del Estado la presencia policiaca, militar y de la Guardia Nacional en sus comunidades, donde dijeron, se han registrado incursiones armadas en los límites con el municipio de Cocula.