Salieron el jueves 23 de mayo, tras la irrupción de integrantes del Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) lo que derivó en un enfrentamiento y la posterior migración
Texto Luis Daniel Nava
Chilapa, 28 de mayo de 2024.- Con resguardo militar, de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, los integrantes de unas 100 familias de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, regresaron esta tarde a su comunidad.
Salieron hace cinco días, el jueves 23 de mayo, tras la irrupción armada en su comunidad de integrantes del Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) lo que derivó en un enfrentamiento y en el desplazamiento de más de 100 familias, de acuerdo con líderes del Frente de Defensa Popular.
A las 13: 18 horas los habitantes salieron de la casa del campesino en dos camiones tipo Dina del Ejército y de la Guardia Nacional. Estos camiones iban escoltados por patrullas de la policía estatal.
Al mediodía el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, el alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román, dirigentes del Frente de Defensa Popular (FDP) y habitantes se reunieron para acordar detalles de la salida.
Constantino Calvario Merino, representante de los desplazados, informó que el gobierno del estado les garantizó que en la comunidad ya no había presencia de los policías comunitarios del Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), que obligaron su salida. Además de que les garantizaron la seguridad por medio de efectivos de la Sedena y de la Policía Estatal.
Negó que las familias hayan recibido una compensación económica para la compra de la despensa,
Además dijo que valorarán las condiciones para que el próximo domingo se instalen las casillas para la elección.
Esta mañana, el dirigente de Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo, informó que desde el viernes salieron de San Jerónimo Palantla, dejando en manos del gobierno del estado la seguridad de esa localidad. Dijo también que no son partidarios del desplazamiento forzado y que las familias lo hicieron por decisión propia. Acusó que el FDP se ha vinculado con organizaciones criminales.